El Ayuntamiento de Torre-Pacheco y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas patronales

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio durante las fiestas patronales de Torre-Pacheco.

Durante los días de fiestas se incrementa sensiblemente el consumo de envases de vidrio. Por este motivo, se han distribuido a las más de 60 peñas cubos especiales y se han instalado contenedores tipo ‘Ale-hop’, vinilados para la ocasión, de forma que se facilita la recogida de los envases de vidrio generados.

Además, Ecovidrio ha formado patrullas informativas que han colaborado durante el primer fin de semana de fiestas, en el vaciado de los cubos en los contenedores correspondientes. Los educadores ambientales integrantes de las patrullas, también han informado a las peñas y fiesteros de la importancia de reciclar correctamente para beneficio de todos. Para ello, entregaron material informativo y merchandising de Ecovidrio.

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Torre-Pacheco

La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Torre-Pacheco.  Según los últimos datos de 2013, los habitantes de la ciudad reciclaron un total de 311.970 kg de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,3 kg de vidrio. La media provincial es de 15 kg/h la cual aventaja a la nacional (14,6 kg/h).

Respecto a la tasa de contenerización, Torre-Pacheco se sitúa en una media de 219 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 153 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas patronales - 1, Foto 1
Murcia.com