Torre-Pacheco acoge la jornada “La conciliación como estrategia empresarial

Fuente:

Torre-Pacheco acoge la jornada “La conciliación como estrategia empresarial

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Ayuntamiento de Torre-Pacheco a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, y de Igualdad y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena en Torre-Pacheco (COEC Torre-Pacheco) han celebrado hoy la Jornada "La conciliación como estrategia empresarial", un evento que ha tenido la finalidad de analizar los beneficios de la implementación en las empresas de Planes de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La Alcaldesa de Torre-Pacheco, Fina Marín, ha expuesto la necesidad de "avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras en la materia, a partir de la identificación de los principales obstáculos que actualmente encuentran las empresas para implementar estrategias de conciliación".

El Presidente de COEC – Torre-Pacheco, Inocente Cánovas, ha destacado la oportunidad de la jornada para aprender "los mecanismos y herramientas que actualmente existen a disposición de las empresas para la puesta en marcha de Planes de Igualdad y Conciliación".

El Subdirector de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mariano Álvaro, ha presentado el Proyecto "Equilibrio-Balance, por una conciliación responsable", promovido por el Ministerio, destacando que su finalidad última es crear "una  red de intercambio entre las distintas entidades interesadas en la conciliación".

La Responsable del Proyecto "Equilibrio-Balance" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María Segura, ha informado que la iniciativa se está desarrollando actualmente en quince municipios españoles y en dos noruegos, "siendo Torre Pacheco uno de los municipios más activos del Proyecto".

En la sesión ha intervenido Marc Grau, Profesor de IESE Business School, quien ha expuesto los beneficios que puede aportar la práctica de medidas de conciliación en el clima laboral y en la mejora de la productividad de las empresas. "En época de crisis, es difícil subir los salarios. Sin embargo, se puede generar un mayor compromiso y productividad de los trabajadores a través de ofrecer medidas de conciliación".

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha analizado la situación actual de la conciliación en las empresas, compuesta por Rafael Ortega, Director Territorial de Comercio del ICEX (Instituto de Comercio Exterior); Francisco Gil, Secretario de Organización de COAG IR - Murcia; y Mª Ángeles Sánchez, Jefa de Servicio de Evaluación e Informes del Instituto de la Mujer.

Finalmente, han intervenido Cecilia Coll, Responsable de Recursos Humanos de Laboratorios Quinto; Encarna Guirao, Directora de RRHH, RSC y Relaciones Institucionales de Hero España y Portugal; y José  García, Director Gerente de Sat. San Cayetano, quienes han presentado sus experiencias prácticas en la implantación de políticas de conciliación laboral, familiar y personal, así como la rentabilidad añadida que están consiguiendo en la empresa.

La jornada, celebrada en el Hotel Intercontinental de Torre Pacheco con la asistencia de más de medio centenar de personas, ha finalizado con un ágape que los presentes han aprovechado para intercambiar impresiones.

Torre-Pacheco acoge la jornada “La conciliación como estrategia empresarial - 1, Foto 1
Torre-Pacheco acoge la jornada “La conciliación como estrategia empresarial - 2, Foto 2
Torre-Pacheco acoge la jornada “La conciliación como estrategia empresarial - 3, Foto 3
Murcia.com