El Ayuntamiento de Torre-Pacheco lleva a cabo un programa que fomenta hábitos saludables en la higiene postural de los niño

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco lleva a cabo un programa que fomenta hábitos saludables en la higiene postural de los niño

Esta mañana la alcaldesa de Torre-Pacheco, Fina Marín y el Juan José Gascón Cánovas, Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia han presentado el programa de salud “Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en escolares”. Este programa está desarrollado por la Universidad de Murcia en coordinación con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torre-Pacheco y cuenta con el patrocinio del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

Está dirigido a los escolares de 4º de Educación Primaria de los cuatro centros educativos del núcleo de Población (San Antonio, Nª Sra del Rosario, Fontes y Virgen del Pasico). Se quiere analizar los comportamientos posturales de los escolares e intervenir mediante un programa de Educación para la Salud dirigido a fomentar hábitos saludables en la higiene postural.

La intervención consistirá en una sesión formativa, de unos 60 minutos de duración sobre higiene postural. La sesión se complementará con la entrega, de forma gratuita, de material educativo –un divertido cómic y un CD interactivo- con el fin de que el alumno lo comparta con sus padres y profesores y pueda continuar de forma autónoma, fuera del horario escolar, con la adquisición de buenos hábitos posturales.

Adicionalmente, con el fin de conocer el estado de la situación, antes de llevar a cabo la sesión formativa, se administrará un cuestionario a cada alumno, con preguntas relacionadas con los hábitos posturales saludables, la calidad del sueño y el dolor de espalda.

Gracias a este programa se conocerá qué situación presentan nuestros escolares en cuanto a prevalencia de factores de riesgo sobre higiene postural y permitirá intervenir mediante programas dirigidos a mejorar la salud de la espalda es esencial para la prevención de esta dolencia. La población que más se puede beneficiar de estas actuaciones son los escolares de entre 8 y 10 años, porque a estas edades todavía no se han establecido hábitos posturales insalubres y es más fácil instaurar comportamientos saludables.

La actividad comenzó el pasado martes 27 de enero en el colegio San Antonio y se desarrolla hasta el 14 de abril (3 y 4 de febrero en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, 10 de abril en el Colegio Fontes y 14 de abril en el Colegio El Pasico I).

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco lleva a cabo un programa que fomenta hábitos saludables en la higiene postural de los niño - 1, Foto 1
Murcia.com