Sanidad pone en marcha en Torre-Pacheco el ‘Programa Activa’ para promover la actividad física

Fuente:

Sanidad pone en marcha en Torre-Pacheco el ‘Programa Activa’ para promover la actividad física

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, junto con el Ayuntamiento de Torre-Pacheco han puesto en marcha, en colaboración con los profesionales de Atención Primaria, el ‘Programa Activa’ de prescripción de actividad física a pacientes crónicos. Activa es un programa que busca la promoción de estilos de vida saludables, que utiliza el ejercicio físico para luchar contra el sedentarismo y la obesidad (que en la Región de Murcia afectan al 60% de los ciudadanos).

Es un programa dirigido a pacientes sedentarios con ciertas enfermedades crónicas de elevada prevalencia, como hipertensión arterial, alteración de los lípidos, tabaquismo, obesidad o sobrepeso. Y para ello, su objetivo principal consiste en potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria y el Ayuntamiento.

Los pacientes a los que se prescribe ejercicio físico, son remitidos por los facultativos a la Concejalía de Sanidad que los organiza en grupos de 20 personas, para realizar un programa de ejercicio físico terapéutico, con monitores remitidos por la CARM, facilitando el Ayuntamiento las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Los pacientes reciben 30 sesiones (3 días a la semana durante 10 semanas). Las sesiones se están impartiendo en impartiendo en el Polideportivo Municipal Virgen del Pasico de Torre-Pacheco. Cuando termine este primer grupo se irán impartiendo sesiones a otros grupos durante 4 años, que es la vigencia del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y la Consejería de Sanidad y Política Social.

El cometido de este proyecto es que las personas con patologías crónicas incorporen a su día a día rutinas contempladas en el ‘Programa Activa’ que contribuyan a mejorar su estado de salud.

Sanidad pone en marcha en Torre-Pacheco el ‘Programa Activa’ para promover la actividad física - 1, Foto 1
Sanidad pone en marcha en Torre-Pacheco el ‘Programa Activa’ para promover la actividad física - 2, Foto 2
Murcia.com