Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes pide una auditoría ciudadana de la deuda municipal

Fuente:

El grupo municipal de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes presenta al pleno municipal del 31 de julio una propuesta para auditar la deuda y los contratos públicos firmados por el consistorio durante los últimos doce años.

Francisco Ramón Martínez Meroño, portavoz del grupo municipal de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes, ha explicado que la deuda municipal combinada con la reforma del artículo 135 de la constitución, aprobada en 2011 por PSOE y PP, y los planes de ajuste en vigor desde 2012, han convertido al ayuntamiento “en un apéndice de la banca que ha renunciado a generar estructuras de bienestar y a minimizar la desigualdades sociales que golpean a Torre Pacheco”.

Martínez Meroño ha recordado que en Torre Pacheco para priorizar el pago de la deuda se ha limitado y devaluado la prestación de servicios públicos y que muchos de ellos, como las Escuelas Infantiles, están ahora gestionados de forma privada, mientras que numerosas prestaciones “han disminuidos drásticamente o directamente han desaparecido, como las ayudas al transporte universitario”.

El portavoz de IU-Verdes ha señalado que el grueso de la deuda de Torre Pacheco “de al menos 34 millones de euros”, tiene su origen en dos fuentes: el plan de pago a proveedores, que según Martínez Meroño “exclusivamente ha beneficiado a la banca que recibe dinero al 1% y lo ha prestado a los ayuntamientos a más de 5% de media”; y la firma de contratos “de obras faraónicas, como el ayuntamiento nuevo, el museo paleontológico o la Casa de Fontes que terminados o no suponen con sus inexplicables sobrecostes una losa financiera para todos los vecinos”, ha explicado Martínez.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco ha explicado que además los contratos de prestación de servicios públicos también están suponiendo tanto una merma en los ingresos del ayuntamiento como una fuente de endeudamiento, por lo que también deben ser auditados para comprobar si se han cumplido todas las condiciones de los pliegos de adjudicación, si los pagos están al corriente y si se pudieran haber producido pagos no acordes a la legalidad. En tal caso “los contratos deberían ser rescindidos y el servicio recuperado por el consistorio”, ha pedido Martínez Meroño.

Desgranando su propuesta, Martínez ha explicado que la auditoría debe ser comandada por los funcionarios municipales, pero abierta a todos los grupos políticos y también a la ciudadanía. En primer lugar debería crearse una Comisión auditora que estudie el origen y validez de toda la deuda municipal, así como todos y cada uno de los contratos establecidos con particulares, exponiendo sus condiciones y resultados al escrutinio público. Una vez realizada la auditoría, el grupo municipal de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes pide que se asegure la cobertura de los servicios públicos y las prestaciones sociales de salud, educación, alimento, vivienda, seguridad económica y ecológica y en base a esto se negocie con los acreedores la reestructuración de la deuda legítima del ayuntamiento. Finalmente Ganar Torre Pacheco pide que si fuese necesario se inicien los procedimientos legales oportunos contra los responsables de la deuda ilegítima y se recupere la gestión de los servicios públicos privatizados si se hubiese incumplido alguna clausula de los pliegos de condiciones.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco /IU-Verdes ha recordado que su grupo también pedirán al pleno que se proteja y ponga en valor el Taray milenario del paraje de Lo Santero en El Albardinal.

Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes pide una auditoría ciudadana de la deuda municipal, Foto 1
Murcia.com