La OMIC de Torre-Pacheco recupera para los consumidores más de 40.000 euros en las reclamaciones atendidas en el año 2015

Fuente:

Durante el año 2015 la OMIC del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha atendido a 752 usuarios tanto en materia de reclamaciones como a nivel de consultas e información, convirtiéndose en un referente para la resolución de los conflictos en materia de consumo. El servicio que se presta desde la OMIC tiene un alto impacto social, dado que aporta una vía de solución rápida y gratuita para los problemas que afectan a los ciudadanos como consumidores, llegando a solucionar casi el ochenta por ciento del total de las reclamaciones atendidas. Pero cabe destacar la cuantificación económica de las reclamaciones solucionadas, lo que supone que en el año 2015 los consumidores han recuperado un total de 43.437,54 euros. 

La OMIC comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000 y actualmente se ha convertido en un servicio esencial para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios, así como un cauce para formar e informar sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo.

La OMIC del Ayuntamiento de Torre Pacheco ofrece sus servicios durante todo el año, de lunes a viernes, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas que así lo demandan, ofreciéndoles los siguientes servicios:

- Servicio de información, ayuda y orientación al consumidor, así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus derechos y obligaciones en materia de consumo y sobre la utilización de las hojas de reclamaciones. También se realizan campañas de información a través de programas de radio semanales en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco.

- Servicio de mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de procedimientos de Arbitraje de Consumo, realizándose audiencias de arbitraje de consumo a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas. Este servicio de audiencias de arbitraje a través de video conferencia comenzó en el año 2009. En estos casi siete años de funcionamiento se han realizado más de 250 audiencias de Arbitraje de Consumo.

Coincidiendo con la celebración del día 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, realiza el balance de reclamaciones y consultas atendidas el año anterior, en este caso los correspondientes al año 2015.

El resumen de resultados y servicios prestados por la OMIC durante el año 2015 es el siguiente:

-Consultas generales sobre consumo (realizadas por consumidores y empresas) y usuarios beneficiarios de las campañas informativas de la OMIC: en el año 2015 han sido un total de 442 usuarios, atendidos personalmente de forma directa en la oficina de la OMIC, a través de consultas telefónicas o bien como participantes en talleres y campañas informativas de consumo.

-Reclamaciones atendidas y tramitadas en el año 2015, han sido un total de 310 reclamaciones, de las que casi el ochenta por ciento se han conseguido solucionar de forma satisfactoria para el consumidor, bien a través del servicio de mediación que directamente realiza la OMIC o bien a través del servicio de Arbitraje de Consumo. Prácticamente nueve de cada diez reclamaciones se han conseguido solucionar. Las reclamaciones que no se han podido solucionar han sido mayoritariamente aquellas en las que el Consumidor no ha podido acreditar suficientemente su reclamación.

El detalle de las reclamaciones atendidas por áreas o sectores de actividad económica durante el año 2015 es el siguiente:

-Compras de productos y bienes han sido 45 reclamaciones, lo que representa un porcentaje del 14,5 % del total. El detalle de las reclamaciones atendidas en este apartado es el siguiente: 

-Compra de aparatos: 24

-Tejidos: 4

-Material doméstico: 12

-Vivienda: 1

-Ventas especiales (a domicilio, internet, etc.): 4

-Compras de servicios ascienden a un total de 265, lo que representa un porcentaje del 85 % sobre el total.

En cuanto a las reclamaciones atendidas sobre la compra de servicios, que suponen casi el noventa por ciento del total, el detalle es el siguiente del número de reclamaciones atendido es el siguiente:

-Servicios de alquiler: 4

-Reparaciones: 5

-Suministros básicos (teléfono, luz, agua, combustible, etc.): 171 

-Servicios financieros: 37

-Seguros: 19

-Transporte pasajeros: 8

-Transporte mercancías: 1

-Turismo y ocio: 10

-Sanidad: 4

-Educación: 1

-Varios (servicios profesionales y otros): 5

Las reclamaciones atendidas en materia de telefonía fija o móvil y otras telecomunicaciones han sido 126, como viene siendo habitual son con diferencia las más numerosas, aunque con un descenso con respecto a años anteriores. Las reclamaciones por telefonía suponen por sí solas un porcentaje del 40,6 % del total, bajando de ese porcentaje del cincuenta por ciento de años anteriores. 

También se podrían destacar las reclamaciones en las siguientes materias: electricidad, con 32 reclamaciones, que supone un porcentaje del 10,3% sobre el total; servicios financieros con un porcentaje del 11,9% del total (supone una bajada de casi la mitad con respecto al año anterior) y seguros con un porcentaje del 6,1% sobre el total de reclamaciones.

Por último recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco está al servicio de los ciudadanos y empresarios del municipio para atender sus consultas y dudas en materia de consumo, recordando a las empresas la importancia de la Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo como un distintivo de garantía y calidad que podrán exhibir a sus clientes, que tendrán de este modo la seguridad de poder resolver por dicha vía los posibles conflictos que pudieran surgir.

La OMIC de Torre-Pacheco recupera para los consumidores más de 40.000 euros en las reclamaciones atendidas en el año 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com