El Concejal de Hacienda presenta unos presupuestos "austeros, sociales y transparentes"

Fuente:

Hoy viernes, 15 de Abril, se ha presentado en el Ayuntamiento de Torre Pacheco el borrador de los Presupuestos Municipales del año 2016

El Concejal de Hacienda presenta unos presupuestos

El documento, el primero que presenta el nuevo equipo de gobierno, ha sido entregado por el Concejal de Hacienda, Carlos López, a los grupos de la oposición, y está disponible en la web para su descarga y consulta por todos los vecinos.

López ha definido los presupuestos como "austeros", por la reducción en los gastos "supérfluos", como el gasto en sueldo de los políticos y estudios y trabajos técnicos que ahora se realizarán con medios propios-, la eliminación del personal de confianza y la reducción de partidas que actuaban como un "todo vale" como la de gastos diversos. En total, se ha conseguido ahorrar más de 330.000 euros.

Por el contrario, las políticas sociales, destinadas a cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, cómo los jóvenes, mayores, personas en exclusión y los convenios con ONGs aumentan un 19,6 %. Carlos López ha destacado "el aumento en un 25% de las prestaciones sociales, que permitirá ampliar las coberturas a aquellos que sufren con mayor intensidad las consecuencias de la crisis económica."

La cultura y el deporte toman también un nuevo impulso. Se han reorganizado los servicios, permitiendo un aumento global del 42%, a través de la introducción de las subvenciones de transporte y mantenimiento de los clubes deportivos en régimen de concurrencia competitiva, frente al modelo anterior que apostaba por sufragarlos de forma directa por el Ayuntamiento, por lo que según López "la clarificación y el ajuste a la ley del Presupuesto y la gestión económica forma parte también del ADN de este presupuesto". También entran en el presupuesto nuevos proyectos, como el Art-até, el primer festival de Cultura Urbana, o un plan para poner en valor el Cabezo Gordo como punto de interés turístico, y los restos de la Sima de las Palomas.

Los Servicios Municipales verán también aumentada su dotación, con el establecimiento de la I Fase del Plan de Rehabilitación de Parques, Jardines y Accesos al Pueblo, y el aumento en las partidas para la mejora de las vías públicas, que permitirá según López trabajar a mayor ritmo para solucionar los problemas que se han ocasionado en los últimos años.

Otros proyectos destacados, e incluidos en los presupuestos, son la puesta en marcha de las Juntas Vecinales y las OMITAs en las pedanías, para acercara la administración a los vecinos, actuaciones para la eficiencia energética, acometer obras de urbanización pendientes en La Torre, la adecuación de un nuevo recinto de fiestas, o la creación de un parque canino en Torre Pacheco.

En cuanto a la deuda, López ha señalado que "la reducción de los intereses permite que baje la carga presupuestaria de la deuda a largo plazo con los bancos que, según nuestros datos, pasará de 30 millones en noviembre de 2015 a 24,8 millones de euros cuando termine el 2016. El objetivo del equipo de gobierno es llegar al objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda, del 75%, por lo que se van a acometer también acciones como la venta de parcelas de los polígonos industriales- para poder amortizar a mayor ritmo durante este año, y superar nuestras previsiones iniciales."

"Son unos presupuestos de transición", ha declarado López, "toda vez que estamos realizando los ajustes necesarios, como abordar el tema de la contratación, para que todos los servicios salgan a licitación pública, con el objetivo de seguir ahorrando aún más, y mejorar y ampliar los servicios públicos, sin subir los impuestos a los vecinos, que ya soportan una carga fiscal elevada."

López ha presentado también un calendario de aprobación, que incluye reuniones con los vecinos para explicar el presupuesto en y el estado de las arcas municipales en Torre Pacheco y pedanías, y que culminará con la celebración de dos comisiones informativas y la aprobación del Presupuesto en un pleno extraordinario el próximo 19 de Mayo.

El Concejal de Hacienda presenta unos presupuestos austeros, sociales y transparentes - 1, Foto 1
El Concejal de Hacienda presenta unos presupuestos austeros, sociales y transparentes - 2, Foto 2
El Concejal de Hacienda presenta unos presupuestos austeros, sociales y transparentes - 3, Foto 3
Murcia.com