El Ayuntamiento de Torre-Pacheco apoya a enfermos celiacos, sus familias y asociaciones que trabajan para mejorar su vida.

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco apoya a enfermos celiacos, sus familias y asociaciones que trabajan para mejorar su vida.

En el Pleno de ayer se aprobó una Moción conjunta de todos los Grupos Políticos para trabajar en la mejora de la calidad de vida de enfermos celiacos y familias.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo, del centeno, de la cebada y también probablemente a la avena. La causa de la enfermedad es desconocida pero en su desarrollo contribuyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos y se presenta en individuos predispuestos genéticamente.

Se trata de una enfermedad prevalente que se estima afecta a más del 1% de la población, tanto a niños como adultos. Según la organización Celiacos en Acción y estudios de Asociaciones de Celíacos de España uno de cada 150 españoles tiene intolerancia al gluten del trigo, la cebada y el centeno. En el caso de los más pequeños, se diagnostica al año un caso por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación desciende a uno por cada 384. Y es más frecuente en mujeres.

En la moción conjunta los Grupos Políticos del Ayuntamiento creen que el diagnóstico precoz es fundamental y también, que es imprescindible reducir las desigualdades en el acceso a los alimentos para celíacos y a los productos de primera necesidad. Diseñando las medidas necesarias para que la compra de alimentos aptos para celíacos, no supongan el sobrecoste que lleva a muchas familias con estos enfermos a hacer un sacrificio económico extraordinario, día a día, en algo tan básico y necesario como es su alimentación.

Además, la Corporación Municipal apuesta por la formación de los propios afectados y del personal sanitario mediante la mejora de la formación de los facultativos para promover el diagnóstico y el seguimiento de esta enfermedad. Destacando la importancia de la difusión y conocimiento de la enfermedad celíaca, para que aquellos que la padecen y que habrán de convivir con ella a lo largo de toda su vida, tengan la orientación necesaria que les permita adaptar su enfermedad a los distintos ámbitos en los que se desenvuelven, personal, familiar y social. 

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco apoya a enfermos celiacos, sus familias y asociaciones que trabajan para mejorar su vida. - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre-Pacheco apoya a enfermos celiacos, sus familias y asociaciones que trabajan para mejorar su vida. - 2, Foto 2
Murcia.com