Torre Pacheco contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

Fuente:

Hoy, 23 de septiembre "Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños", la Concejalía de Igualdad de Ayuntamiento de Torre Pacheco se suma a esta conmemoración y envía un mensaje de concienciación a los vecinos y vecinas sobre este grave problema, que afecta fundamentalmente a mujeres y niñas.

La trata se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI, muchas víctimas son reclutadas mediante engaño o violencia y sometidas contra su voluntad a explotación laboral o sexual. No siempre está relacionada con situaciones de pobreza, cualquier persona puede ser víctima para caer en redes de víctimas de trata.

Según la Organización Internacional del trabajo, se estima que 2.4 millones de personas están sujetas a la explotación como resultado de la trata de seres humanos. Solo en España más del 80% de la prostitución procede de la trata de mujeres y niñas. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este oscuro negocio genera alrededor de 3.000 millones de euros al año, 8.3 diarios.

La trata de seres humanos constituye una profunda violación de los derechos humanos, para acabar con ella es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno, haciendo hincapié en los potenciales clientes para que no sean cómplices, sin clientes no hay trata de mujer con propósito de explotación sexual.

Por último, la Concejala de Igualdad, Verónica Martínez Marín, ha recordado que Murcia cuenta con un teléfono de emergencia 24 horas para atender a las víctimas y canalizar las llamadas de emergencia a través del dispositivo 112.

Torre Pacheco contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, Foto 1
Murcia.com