El Ayuntamiento de Torre-Pacheco reduce su deuda en 10 millones de euros en un año

Fuente:

Frente a los 30 millones de euros en los que se situaba la deuda financiera en Noviembre de 2015, el consistorio finalizará el año con un endeudamiento cercano a los 20 millones de euros.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torre Pacheco y Portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos López, ha presentado los datos y previsiones de deuda de cara al cierre del ejercicio 2016. Desde que tomara posesión el nuevo equipo de gobierno, en Noviembre de 2015, el Ayuntamiento ha amortizado más de 7,5 millones de euros de deuda que, unidos a los 2,5 millones que tiene previsto satisfacer de aquí a final de año, suponen una reducción de 10 millones de euros, un tercio del total.

López ha destacado "el enorme esfuerzo económico que ha supuesto para las arcas municipales el cumplimiento de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno hace ya casi un año", y ha destacado que "tanto las amortizaciones corrientes como las anticipadas tienen como fin último situarnos por debajo del 75% de deuda, el objetivo que marca el Ministerio de Hacienda para permitir a los Ayuntamientos realizar inversiones a cargo del superávit de las cuentas."

"A finales del ejercicio 2015, el nivel de deuda se situaba en un 99,9%. Con los datos de amortización que tenemos estamos en condiciones de afirmar que en la primera mitad de 2017 el Ayuntamiento reducirá su nivel de endeudamiento por debajo del 75%, con lo que podremos afrontar a medio plazo inversiones financieramente sostenibles utilizando el superávit de las cuentas municipales", ha declarado el Concejal de Hacienda.

López ha añadido que "en los próximos meses se prevén además nuevas actuaciones con el objetivo de reducir la deuda, como la venta de parcelas en los polígonos industriales de Dolores de Pacheco y Balsicas, cuyos ingresos serán destinados al pago anticipado de cuotas de los préstamos bancarios".

La deuda financiera del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, que en 2007 era prácticamente nula, creció al calor del boom inmobiliario y la posterior crisis económica, que provocó una enorme falta de liquidez y la consiguiente adhesión del Ayuntamiento a los dos planes de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda en 2012 y 2013, por un importe cercano a los 23 millones de euros. El resto de la deuda la concentran préstamos para la realización de inversiones, como el edificio nuevo Ayuntamiento, con un coste cercano a los 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco reduce su deuda en 10 millones de euros en un año, Foto 1
Murcia.com