La OMIC informa a los consumidores sobre las hipotecas y la cláusula suelo.

Fuente:

La OMIC informa a los consumidores sobre las hipotecas y la cláusula suelo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) viene prestando el servicio de información y asesoramiento a los consumidores sobre la cláusula suelo que se aplica en gran parte de los préstamos hipotecarios que tienen firmados. Son muchos los vecinos que han acudido a consultar sus dudas, dado el interés y la actualidad de estos asuntos entre los consumidores, es por lo que la OMIC ha organizado una charla informativa bajo el título "Cláusulas suelo y gastos hipotecarios", dirigida a todos los consumidores afectados o aquellos que quieran conocer y ampliar información estos asuntos, que se realizará el martes 7 de marzo a las 18.00 h. en el aula de la planta alta del Edificio de la Casa de la Radio (Paseo Villa Esperanza, 2. Torre-Pacheco), en la que contaremos también con la participación y colaboración de la Asociación de Consumidores ADICAE. Los consumidores que quieran conocer si se les está aplicando cláusula suelo deberán acudir con copia de su escritura de préstamo hipotecario.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es la denominación de una disposición contractual que aparece en la escritura del préstamo hipotecario y que afecta a las revisiones del tipo de interés de las hipotecas, es una cláusula que perjudica al consumidor ya que le impide beneficiarse de las bajadas del tipo de interés variable que se utilice como referencia en su préstamo hipotecario. 

En diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europa dictó sentencia acerca de la retroactividad total de la cláusula suelo en las hipotecas, por lo que las entidades financieras deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas y que han impedido que los clientes se beneficiasen de las rebajas de los tipos de interés.

Tal ha sido el alcance de dicha sentencia, que el 21 de enero de 2017 el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. En este Real Decreto se regula el procedimiento extrajudicial de reclamación para los consumidores, en el que los Bancos deberán establecer un sistema y procedimiento de reclamación a disposición de sus clientes. 

Desde la OMIC del Ayuntamiento de Torre-Pacheco estamos a disposición de todos los vecinos y consumidores para que puedan conocer e informarse de lo relativo a las reclamaciones por cláusula suelo, así como para cualquier otro asunto que pueda afectar a sus derechos como consumidores.

La OMIC informa a los consumidores sobre las hipotecas y la cláusula suelo. - 1, Foto 1
Murcia.com