La Sima de las Palomas abrirá sus puertas el próximo domingo

Fuente:

La XXVI Jornada de Puertas Abiertas de la Sima de las Palomas, se celebra el próximo domingo con casi mil personas inscritas

La Sima de las Palomas abrirá sus puertas el próximo domingo

La concejala de Turismo, Rosalía Rosique, acompañada del concejal de Comunicación Carlos López, ha sido la encargada de presentar la vigésimo sexta edición de la Jornada de Puertas Abiertas en la Sima de las Palomas, Cabezo Gordo.

El pasado verano se realizó la 24ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo "Sima de las palomas del Cabezo Gordo" de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia, contando con un gran equipo de investigadores. Esta, Escuela de Campo que se realiza cada verano, ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, que trabajan en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del cabezo Gordo. 

La Campaña cuenta año tras año con un gran equipo de investigadores, estando al frente como directores, el profesor emérito Dr. Michael Walker, la profesora Dra. María Haber y el arqueólogo D. Mariano López, a quienes la edil de Turismo y Desarrollo Local ha querido agradecer su gran trabajo de investigación y su dedicación a poner en valor este Yacimiento, así como su participación en la actividad de Jornada de Puertas Abiertas de la Sima de las Palomas, el próximo domingo. 

La Sima de las Palomas, del Cabezo Gordo, es un importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años; ocupando un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa. 

Rosique ha querido "destacar la gran apuesta del Ayuntamiento de Torre-Pacheco para poner en valor la Sima de las Palomas, trabajando para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona paleontológica, del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo".

El próximo domingo los participantes en esta Jornada conocerán de primera mano las investigaciones realizadas y los hallazgos encontrados en las campañas de investigación, ya que el equipo de profesionales que habitualmente participa cada año en las Campañas Oficiales serán los encargados de explicar al público el yacimiento de la Sima de las Palomas. 

La Jornada de Puertas Abiertas, se realizará desde las 9 a las 15 horas del domingo 26 de marzo, en el Cabezo Gordo, contando con estand informativos, Cuentacuentos de temática Neandertal, y la visita a la Sima de las Palomas, que irá acompañada de una explicación por parte de arqueólogos.

La Sima de las Palomas abrirá sus puertas el próximo domingo - 1, Foto 1
La Sima de las Palomas abrirá sus puertas el próximo domingo - 2, Foto 2
La Sima de las Palomas abrirá sus puertas el próximo domingo - 3, Foto 3
Murcia.com