El Centro de Innovación, Tecnología y Excelencia (CITE) ya está en marcha en el municipio de Torre Pacheco

Fuente:

Hoy ha tenido lugar el primer encuentro entre la empresa y el alcalde Alberto Garre

El Centro de Innovación, Tecnología y Excelencia (CITE) ya está en marcha en el municipio de Torre Pacheco

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha acogido en la jornada de hoy la primera toma de contacto entre E-ticacia y parte del equipo de gobierno local, presidido por su alcalde, Alberto Garre y, en la que también ha participado la concejala de Desarrollo Local, Rosalía Rosique. El encargado de definir el marco de actuación de la empresa ha sido el director jurídico y TIC de E-ticacia, Rafael López, quien ha querido trasladar la importancia que puede tener para un municipio como Torre Pacheco el que el CITE ya esté en funcionamiento y con el claro objetivo de consolidarse como centro de referencia del sur de Europa.

En un primer momento, López ha ofrecido una definición del IDIE: un equipo transdisciplinar formado por un personal humano con distintas capacidades técnicas y académicas que trabaja cohesionado y que se convierte en una herramienta efectiva y eficaz para conseguir la máxima innovación de las empresas. “Estas poderosas herramientas”, ha explicado del director jurídico y TIC de E-ticacia, “se encuentran definidas en el Plan Estratégico de I+D+i del Reino de España 2017-2020 y por supuesto con el Plan Horizonte 2020, la agenda europea donde se encuentran los compromisos por parte del gobierno español en esta materia”. A este respecto, López ha querido recalcar la importancia de la nueva legislación jurídica vigente, aprobada en el Consejo de Ministros  del pasado 29 de diciembre de 2017 y en la que se recogen “por fin” las competencias de los IDIES, aludiendo así al anterior Plan Estratégico 2013-2020, “y que precisamente por eso no evolucionó”, apostilló, “porque el marco jurídico español no estaba preparado para afrontar este gran reto, todavía quedaba por desarrollar toda la legislación de emprendimiento española, implantar las reformas fiscales y la regulación de los instrumentos financieros de nueva regulación, entre otras muchas materias”.  

El poder de la innovación de los IDIES para transformar una empresa a partir de la innovación

Por su parte, la presidenta de E-ticacia, Mari Ángeles García, ha recalcado la importancia de ser “la primera empresa española privada 100% I+D+i+e, lo que la nueva legislación denomina un IDIE; siendo además presidenta de la Fundación de Emprendedores Éticos (FEET), cuya misión es el apoyo y difusión de la cultura empresarial ética y la innovación”. En este sentido, García ha apuntado que el valor añadido que E-ticacia puede dar a una empresa es “llevar esa innovación puntera a la empresa al menor coste y con mayor retorno de la inversión realizada”.

El potencial de un municipio como Torre Pacheco

En este sentido, el alcalde de Torre Pacheco, Alberto Garre, llamó la atención sobre la “importante labor que queda hacer” en el tejido industrial local, regional e incluso nacional, incidiendo en “el acierto” que ha tenido una empresa como E-ticacia, “para elegir nuestro municipio, tan bien situado geográficamente, entre Murcia y Cartagena, y donde existe un tejido industrial consolidado y basado principalmente en la agricultura sostenible”. “Una zona”, continuó el alcalde, “con mucho potencial y con muchas cosas aún por desarrollar y sin potenciar, de ahí que nos parezca muy atractivo vuestro reto profesional”, ofreciendo así todas las facilidades para difundir cada una de las actividades que la empresa lleve a cabo.

El CITE como instrumento generador de empleo y los requisitos necesarios para gestionar IDIEs

El director general de E-ticacia, José Luis Bernal, enfocó su intervención en explicar la fórmula del IDIE a la hora de contar con perfiles académicos y personales de gran valor. “La elección de Torre Pacheco como lugar donde posicionar el que queremos que sea el centro de referencia en innovación, tecnología y excelencia del Sur de Europa, responde también al atractivo eje que forman el Mar Menor, Cartagena y su campo y Murcia, una región que posee grandes profesionales de diferentes disciplinas y es en esa variedad, pero bien integrada, donde nace un IDIE”.

Abogados, ingenieros, matemáticos, psicólogos, químicos o sociólogos: la diversidad necesaria del IDIE

Y un IDIE es precisamente eso, apuntó el director general de E-ticacia, “un equipo multidisciplinar que se ha formado académicamente y se ha preparado con nosotros, porque todo profesional que pase por nuestra empresa y oriente su futuro a una verdadera innovación dentro de los parámetro del I+D+i+e empresarial, ha de cumplir unos requisitos que demuestren su valía y profesionalidad”. De ahí que se vayan a realizar diversas convocatorias de concursos selectivos de personal con el objetivo, remarcó Bernal, “de dotarnos de equipos multidisciplinares y hacer de la innovación empresarial una excelencia en la Región de Murcia, a la que le decimos que podemos ofrecerle el mejor IDIE para crecer, para avanzar, para innovar”.

Con todo, desde el equipo de Gobierno del consistorio de Torre Pacheco, se ha ofrecido a E-ticacia todas las instalaciones municipales necesarias para llevar a cabo actos de difusión de su competencias, así como la posibilidad de llevar a cabo, a corto plazo, jornadas de difusión de las mismas.

El Centro de Innovación, Tecnología y Excelencia (CITE) ya está en marcha en el municipio de Torre Pacheco - 1, Foto 1
El Centro de Innovación, Tecnología y Excelencia (CITE) ya está en marcha en el municipio de Torre Pacheco - 2, Foto 2
El Centro de Innovación, Tecnología y Excelencia (CITE) ya está en marcha en el municipio de Torre Pacheco - 3, Foto 3
Murcia.com