Los niños y niñas de Torre Pacheco toman la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Fuente:

Celebración del II Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en el curso escolar 2017-2018

Los niños y niñas de Torre Pacheco toman la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El sábado 3 de marzo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Este Consejo, de carácter sectorial, promueve la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del municipio que aún no han alcanzado la mayoría de edad, permitiéndoles que su voz sea escuchada ante la Administración y cualquier otra entidad.

El Consejo está compuesto por 28 miembros elegidos entre sus propios compañeros de entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los catorce centros educativos del municipio, a razón de dos Consejeros por Centro.

En esta última sesión se produjo la incorporación y toma de posesión de un nuevo Consejero: Aymane Drief, del IES Luis Manzanares. Presidió la sesión el alumno del CEIP Garre Alpañez de Balsicas, José Martínez Martínez.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente propuso la participación del Consejo en la redacción del II Plan Local de Infancia y Adolescencia que promueve el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Para ello se plantea la creación de una comisión de trabajo, en la que tomarán parte, de manera voluntaria y junto al propio presidente del Consejo: Sandra López García y Héctor Jorquera Gómez, del IES Gerardo Molina; Gael Pérez Bineau, del Centro Nuestra Sra. de los Dolores; Ainhoa Meroño Martínez, del CRA Entretierras; y Alejandro Cegarra García, del Pasico II.

Durante el Pleno fueron leídas las respuestas a las peticiones y propuestas efectuadas por el Consejo en el Pleno del día 25 de noviembre de 2017. Las respuestas presentadas correspondían a las siguientes Concejalías: Servicios y Vía Pública, Seguridad Ciudadana y Tráfico,  Agricultura, Urbanismo y Medio Ambiente, Servicios Sociales e Igualdad y Festejos. Tanto las propuestas como la respuesta ofrecida al Consejo serán publicadas en breve en la web municipal, dentro del área de Participación Ciudadana, junto con el Acta de la sesión plenaria.

El tema central del Consejo fue el de la lectura y aprobación de una serie de propuestas, elaboradas por los alumnos de los Centros educativos, en torno al Deporte en Torre Pacheco:

Primera: Mejora, ampliación y mantenimiento de las instalaciones deportivas del municipio; Segunda: Mejora del material deportivo; Tercera: Organización de actividades deportivas; Cuarta: Organización de una Jornada de Juegos tradicionales; Quinta: Organización de una Jornada deportiva para niños y niñas con y sin discapacidad; Sexta: Sobre el deporte escolar para luchar contra la vida sedentaria y la obesidad infantil y juvenil; Séptima: Creación de un club de natación; Octava: Promoción del uso de la bicicleta. 

Finalmente el Consejo eligió por mayoría el Medio Ambiente como tema a tratar por los niños y niñas en los Centros Educativos durante el último trimestre del presente curso. Una vez debatidos y consensuados los problemas y propuestas de mejora en este tema en cada Centro, las principales propuestas serán presentadas y votadas en el próximo Pleno, que tendrá lugar en el mes junio.

Los niños y niñas de Torre Pacheco toman la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento - 1, Foto 1
Los niños y niñas de Torre Pacheco toman la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento - 2, Foto 2
Los niños y niñas de Torre Pacheco toman la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento - 3, Foto 3
Murcia.com