Jornadas Etnoculturales: Puesta en valor de un patrimonio heredado

Fuente:

El sábado 19 de mayo se va a celebrar la segunda edición de las Jornadas Etnoculturales en Roldán

Jornadas Etnoculturales: Puesta en valor de un patrimonio heredado

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, Antonio Cañavate, y el presidente de la Asociación Cívico Cultural de Roldán, José Martínez, ha presentado las segundas Jornadas Etnoculturales, que tratan de hacer visible el patrimonio cultural, histórico y etnográfico heredado. El concejal de Cultura, Raúl Lledó, la concejala de Festejos, Yolanda Castaño, y el alcalde pedáneo de Roldán, Manuel Morodo, también han estado presentes en dicha presentación, junto con miembros de la Corporación Municipal.

El próximo sábado 19 de mayo se va a celebrar la segunda edición de las "JORNADAS ETNOCULTURALES: PUESTA EN VALOR DE UN PATRIMONIO HEREDADO" por iniciativa de la Universidad de Alicante, a través de la Cátedra Arzobispo Loazes, y que tendrán lugar en la Casa del Labrador de Roldán. Coordinadas por la Concejalía de Cultura y respaldados por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia, colaboran también la Asociación Cívico-Cultural de Roldán.

Unas Jornadas que pretenden la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de aquellos elementos del patrimonio rural que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores, al objeto de resaltar el valor histórico, cultural y etnográfico de los bienes integrantes de la cultura popular de la comarca del Campo de Cartagena, en la que se emplaza el municipio de Torre Pacheco. Se pretende fomentar la divulgación de la riqueza patrimonial y potenciar la tarea divulgativa de la importancia de proteger, recuperar y poner en valor un patrimonio tan rico y variado ligado al municipio de Torre Pacheco y que, sin duda, resulta su seña de identidad y la herencia de su pasado más remoto.

El marco de estas Jornadas será la Casa del Labrador de Roldán, que alberga una amplia y variada colección formada por enseres, útiles, herramientas, aperos de labranza tradicionales, además de menaje y muebles propios de una casa típica del Campo de Cartagena, procedentes de donaciones que se han ido recopilando en los últimos años. Un ejemplo de recuperación de tradiciones perdidas a través de las herramientas que disponen.

Un Patrimonio que refleja las actividades agrícolas y ganaderas como principales ejes de la economía tradicional de nuestra zona; usos y costumbres muy particulares que conformaban la vida de nuestros antepasados y que constituye un modo de recuperación de tradiciones perdidas.

Se trata de unas Jornadas en las que se pretende combinar la vertiente académica, a través de las diversas conferencias y temas que se van a plantear por parte de expertos universitarios y estudiosos en la materia como técnicos de patrimonio, con un perfil más accesible al público en general, a través de actividades paralelas.

Las conferencias que tendrán lugar el sábado reúnen a conocidos especialistas en el estudio del patrimonio material e inmaterial con el objetivo de fomentar la divulgación de la riqueza patrimonial de la comarca del Campo de Cartagena, y más concretamente de Torre Pacheco, y así animar a la población sobre la importancia de proteger, recuperar y poner en valor, además de divulgar, un patrimonio tan rico y variado ligado al municipio de Torre Pacheco y que, sin duda, resalta su seña de identidad y su pasado.

La asistencia a las Jornadas y a las actividades de las mismas es de carácter abierto, gratuito y sin necesidad de inscripción previa, y se enmarcan en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Paralelas a las Jornadas se llevarán a cabo una serie de actividades tales como exhibiciones de trilla, mercado artesanal y concentración de vehículos antiguos.

Jornadas Etnoculturales: Puesta en valor de un patrimonio heredado - 1, Foto 1
Murcia.com