La Fiesta de la Trilla y Jornadas Etnoculturales

Fuente:

Roldán y su Casa-Museo del Labrador ponen en valor nuestras tradiciones, patrimonio cultural, histórico y etnográfico con la celebración de La Fiesta de la Trilla y las Jornadas Etnoculturales los días 19, 20, 26 y 27 de mayo

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León acompañado por el Presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, Antonio Cañavate, y por el vicepresidente de la Asociación Cívico Cultural de Roldán José Martínez, ha presentado la quinta edición de la Fiesta de la Trilla, en honor a San Isidro Labrador, así como, las segundas Jornadas Etnoculturales, que tratan de hacer visible el patrimonio cultural, histórico y etnográfico heredado, actividades que se celebran en Roldán los días 19, 20, 26 y 27 de mayo. Además, han estado presentes los concejales de Cultura y Festejos, Raúl Lledó y Yolanda Castaño, respectivamente; y el alcalde pedáneo de la localidad, Manuel Morodo, entre otros miembros de la Corporación.

La fiesta de la Trilla recrea fielmente ambientes y trabajos del pasado, en torno a las labores del campo que se hacía tradicionalmente: siega, trilla, etc. Una fiesta que pretende rescatar nuestras señas de identidad, y recrearse en las tradiciones y la historia de nuestro municipio, una oportunidad única de disfrutar de unos días de celebración de fiesta y homenaje a los hombres y mujeres del campo.

La Fiesta de la Trilla gira en torno a la Casa Museo del Labrador, siendo los eventos más destacados en esta fiesta de la trilla: la exhibición de labores tradicionales de trilla, concentración de vehículos antiguos, un mercado de artesanía tradicional, música folklórica, además de poder visitar la Casa-Museo del Labrador, donde se pueden apreciar multitud de aperos de labranza, herramientas, etc.

Por supuesto y como no podía ser de otro modo la gastronomía también está presente en estas fiestas, los visitantes podrán disfrutar de diversas degustaciones, migas, michirones, patatas cocidas,  tortas fritas, flores dulces, en definitiva una selección de platos que rememoran la época de "La Trilla".

Una extensa y variada programación de actividades lúdicas que se complementan con la realización el sábado 19 de mayo de las II Jornadas Etnoculturales: Puesta en valor de un patrimonio heredado.

Unas Jornadas que pretenden la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de aquellos elementos del patrimonio rural que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores, al objeto de resaltar el valor histórico, cultural y etnográfico de los bienes integrantes de la cultura popular de la comarca del Campo de Cartagena, en la que se emplaza el municipio de Torre Pacheco. Se pretende fomentar la divulgación de la riqueza patrimonial y potenciar la tarea divulgativa de la importancia de proteger, recuperar y poner en valor un patrimonio tan rico y variado ligado al municipio de Torre Pacheco y que, sin duda, resulta su seña de identidad y la herencia de su pasado más remoto.

Un Patrimonio que refleja las actividades agrícolas y ganaderas como principales ejes de la economía tradicional de nuestra zona; usos y costumbres muy particulares que conformaban la vida de nuestros antepasados y que constituye un modo de recuperación de tradiciones perdidas.

Se trata de unas Jornadas en las que se pretende combinar la vertiente académica, a través de las diversas conferencias y temas que se van a plantear por parte de expertos universitarios y estudiosos en la materia como técnicos de patrimonio, con un perfil más accesible al público en general, a través de actividades paralelas.

Las conferencias que tendrán lugar el sábado 19 de mayo reúnen a conocidos especialistas en el estudio del patrimonio material e inmaterial con el objetivo de fomentar la divulgación de la riqueza patrimonial de la comarca del Campo de Cartagena, y más concretamente de Torre Pacheco, y así animar a la población sobre la importancia de proteger, recuperar y poner en valor, además de divulgar, un patrimonio tan rico y variado ligado al municipio de Torre Pacheco y que, sin duda, resalta su seña de identidad y su pasado.

El alcalde ha finalizado su intervención animando a los vecinos a participar y disfrutar de los actos y eventos programados con motivo de las fiestas de La Trilla 2018.

La Fiesta de la Trilla y Jornadas Etnoculturales - 1, Foto 1
Murcia.com