El Ayuntamiento apuesta por el sacrificio cero de animales, el fomento de la adopción y el control de las colonias felinas

Fuente:

El Ayuntamiento apuesta por el sacrificio cero de animales, el fomento de la adopción y el control de las colonias felinas

El Ayuntamiento licita por primera vez un concurso público para la recogida, traslado, manutención y albergue de animales de compañía, así como el control de las colonias felinas del municipio. Con un valor de más de 42.000 € anuales, el contrato tiene una duración de dos años y pretende abordar la problemática del abandono y el bienestar animal, en un municipio con una gran extensión en el que, a pesar de las campañas de concienciación y la cada vez mayor sensibilidad de nuestra sociedad con este tipo de hechos, la lacra del maltrato y el abandono animal sigue muy presente, como vemos a través de las redes sociales y las demandas que nos hacen llegar vecinos y asociaciones protectoras de animales.

El contrato incluye el establecimiento de un sistema de recogida de animales abandonados o perdidos los 7 días de la semana, los 365 días al año, y obliga a la empresa adjudicataria a realizar un seguimiento veterinario desde el primer momento en que el animal es recogido, para asegurar su bienestar. La empresa deberá velar por el sacrificio cero y solo en casos de urgencia veterinaria podrán aplicarse medidas paliativas, previo informe veterinario y con el visto bueno del Ayuntamiento.

El nuevo contrato también regula la adopción de animales desde la nueva empresa. Esta tendrá que desarrollar un amplio programa de fomento de la adopción y colaborar con asociaciones y protectoras para realizar campañas de concienciación en materia de adopción, tenencia responsable, esterilización, a través de Radio Torre Pacheco y los colegios del municipio.

En el ámbito felino, se implanta el modelo CES (Control, Esterilización y Suelta). La empresa tendrá que llevar un control de las colonias felinas con el modelo CES, reivindicado también por las asociaciones de bienestar animal como el más beneficioso para garantizar la protección animal.

El Concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, ha destacado "la apuesta del equipo de gobierno por el bienestar animal", y ha confirmado que "los servicios jurídicos están preparando también una nueva ordenanza adaptada a la nueva ley de protección animal, que incluya nuevas medidas de protección de las mascotas y animales y un nuevo régimen de sanciones con el objetivo de acabar con la lacra del maltrato animal."

El Ayuntamiento apuesta por el sacrificio cero de animales, el fomento de la adopción y el control de las colonias felinas - 1, Foto 1
Murcia.com