XI Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera en Dolores de Pacheco el domingo 7 de abril

Fuente:

XI Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera en Dolores de Pacheco el domingo 7 de abril

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha presentado el XI Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera que se celebrará el domingo 7 de abril en Dolores de Pacheco. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el concejal de Cultura, Raúl Lledó, así como, miembros de la Corporación Municipal y el presidente de la Rondalla Virgen de los Dolores, José García "El Manchego".

Una jornada en la que participan algunas de las mejores cuadrillas del trovo de la Región de Murcia, entre las que se encuentra la Rondalla Virgen de los Dolores, fundada en 1996, y que en la actualidad cuenta con más de 30 miembros, que cantan, bailan e interpretan con sus instrumentos un amplio repertorio popular rescatado muchas veces de la tradición folklórica local, y cuya finalidad es revitalizar y transmitir la música y cantes populares de nuestra región, a las nuevas generaciones.

Además de la Rondalla Virgen de los Dolores, participarán en este Encuentro, la Ronda de Motilleja, de Albacete, siendo una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantiene viva la trasmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocas y cantar el mismo. La Cuadrilla de Huebras, de Nerpio, Albacete, fundada en 1980, participará en la Muestra Trovera con un variado repertorio, formado por malagueñas, jotas, pardicas, mazurcas, vals, foxtrot, villancicos y aguilandos. La cuadrilla de Torreagüera, Murcia, formada en el año 1928, encontrando en su repertorio, los dos tipos de baile que forman el folklore tradicional del sureste peninsular como son el baile suelto, jotas, malagueñas o seguidillas, y el baile agarrado, como pasodobles, vals y mazurcas.

La Muestra Trovera, contará con Cardoso I y Cardoso II; padre e hijo, representan dos generaciones de troveros y grandes músicos del folklore murciano. Son junto a la Rondalla anfitriona, fundadores del Encuentro de Dolores de Pacheco, al que no han faltado en ninguna edición. El niño de Archena, este joven trovero, debutó sobre un escenario en la VI edición del Encuentro de Cuadrillas de Dolores de Pacheco. El Baranda, otro gran trovero, que ocupa un lugar preferente en el mundo del trovo y Andrés Avellaneda, maestro de la música tradicional, también estarán en Dolores de Pacheco, el domingo 7 de abril.

Acompañando a la guitarra, Tomás García y Antonio Micol, grandes profesionales, que forman parte de varias agrupaciones folklóricas y asociaciones troveras.

La Jornada comenzará a las 9.30 con el Encuentro de Cuadrillas y chocolatada en la plaza de la Iglesia, seguidamente se celebrará una misa cantada por las cuadrillas, para después realizar el habitual pasacalles hasta el Paseo de los Troveros y el Folklore en el Parque de los Pinos. La actuación de cuadrillas y muestra trovera, comenzará sobre las once y media de la mañana, y para finalizar tendrá lugar una comida de hermandad. Un año más, los bares y restaurantes de la localidad, han preparado atractivos menús accesibles, para los vecinos y visitantes que se acerquen a Dolores a disfrutar del Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera.

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco se colabora con esta actividad, y se trabaja para mantener la gran tradición trovera, seña de identidad de nuestra zona.

XI Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera en Dolores de Pacheco el domingo 7 de abril - 1, Foto 1
XI Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera en Dolores de Pacheco el domingo 7 de abril - 2, Foto 2
Murcia.com