"El Ayuntamiento termina 2018 con un superávit de 4,1 millones de euros y propone un Plan Económico para seguir reduciendo deuda."

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre Pacheco debatirá este martes al Pleno un Plan Económico con el objetivo de formalizar medidas concretas de ahorro en los empleos no financieros, para los ejercicios 2019-2020, abriendo la puerta a adelantar el fin del Plan de Ajuste en dos años.

Según las previsiones de la Concejalía de Hacienda, el ritmo de reducción de deuda financiera, sumado a las medidas de inspección tributaria y control y ahorro del gasto contenidas en el Plan, podría conducir a la reducción de la deuda financiera que el Ayuntamiento tiene contraído con las entidades bancarias adelantando así el fin del Plan de Ajuste, previsto para diciembre de 2023, al último trimestre de 2020.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco finalizó 2018, según datos de la liquidación enviados al Ministerio de Hacienda, con un superávit de 4,1 millones de euros, y un ahorro neto de 10,1 millones de euros, superior en 5,3 millones al ahorro registrado en 2017 y 7,8 millones superior al de 2016.

El Concejal de Hacienda destacó el buen comportamiento de las cuentas públicos, motivado por el incremento de la recaudación neta y de los ingresos líquidos del Ayuntamiento, así como por la mayor cuota de participación en los tributos del Estado. Del mismo modo, el Concejal exigió, en la línea de lo que viene haciendo la Federación Española de Municipios y Provincias, una modificación de las normas que rigen la Regla de Gasto, cuyos trabajos ya están iniciados en una mesa paritaria Ministerio-FEMP, que armonice nuestra norma con los estándares europeos.

"Los Ayuntamientos debemos gastar con contención", declaró López, "no obstante el legislador debe optar por una modificación de las normas de cálculo de la regla de gasto que favorezca el aumento de las partidas sociales y las inversiones financieramente sostenibles." López destacó la fortaleza de las cuentas públicas y la "tranquilidad de tener un Ayuntamiento económicamente saneado, con superávit, con una capacidad de financiación superior a los 5 millones de euros, y pagando a los proveedores en 20 días."

El Ayuntamiento termina 2018 con un superávit de 4,1 millones de euros y propone un Plan Económico para seguir reduciendo deuda. - 1, Foto 1
Murcia.com