Finalizan los proyectos de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil

Fuente:

Finalizan los proyectos de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil

Durante 6 meses 5 jóvenes han trabajado en el Ayuntamiento de Torre Pacheco a través de dos proyectos de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación. Estos proyectos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.  

Los contratos  que finalizan hoy comenzaron el 28 de diciembre y han sido a jornada completa.

El proyecto "Empresa Local y Tecnologías" ha tenido como objeto dinamizar el tejido empresarial y comercial del municipio y fomentar el uso de las tecnologías entre las empresas y ciudadanos. Los 2 jóvenes contratados, 1 técnico en operaciones de sistemas informáticos y 1 técnica de empresas y actividades turísticas han realizado sus funciones en las Concejalías de Desarrollo Local y Turismo, y en el servicio de informática del Ayuntamiento, con un importe subvencionado de 19.712, 88 euros.

Dentro de las actividades realizadas gracias a este proyecto, se han puesto en marcha desde el Departamento de Empleo sesiones presenciales para realizar cursos de la plataforma de formación on line FORM@CARM en donde estos jóvenes han participado como monitores de apoyo para solventar dudas sobre funcionalidad, acceso a la plataforma y contenidos. Estas sesiones han permitido a los alumnos conocer esta plataforma gratuita y disponible para todos, que gestiona la Fundación Integra y está financiada por la CARM y la Unión Europea a través de fondos FEDER, así su oferta formativa y las posibilidades que ofrece, lo que les permitirá ampliar su formación realizando otros que mejor se adapten a sus necesidades o perfil laboral.

El proyecto "Servicios Cultura y Juventud" subvencionado con el importe de 27.105,24 euros; ha posibilitado la realización de actividades de ocio, tiempo libre y culturales  para adolescentes, jóvenes y población en general, algunas de ellas realizadas en este Espacio Joven pero también en centros educativos y en la biblioteca.

Tres han sido los jóvenes contratados para este proyecto: 1 monitor de actividades recreativas y de entretenimiento, 1 conserje y 1 técnico de apoyo de actividades culturales y artísticas, que ha apoyado las tareas de tramoyista en el Centro de Artes Escénicas.

Gymkanas, taller de cosplay, dinamización de alumnos en los centros de secundaria del municipio y apoyo en el resto de actividades organizadas desde la Concejalía de Juventud o la biblioteca son algunas de las funciones llevadas a cabo por estos jóvenes.

En el trabajo diario los jóvenes contratados han tenido que adquirir conocimientos y nuevas destrezas- Para algunos ha sido su primera oportunidad de empleo relacionado con la formación que tenían; esperamos que estos meses les haya servido a todos para mejorar su currículum, ampliar su ámbito de búsqueda de empleo a la hora de continuar sus futuras incorporaciones al mercado laboral, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los departamentos o áreas municipales en las que han realizado su labor y en última instancia aprovechar las oportunidades que ofrecen este tipo de proyectos.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que pretende ayudar a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de jóvenes entre 16 y 29 años,  que no estudian ni trabajan, ni lo han hecho en el día anterior, ofreciendo actuaciones y medidas en diversas áreas o ámbitos: orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, incentivos a empresas para la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, o apoyo a la iniciativa emprendedora de aquellos jóvenes inscritos que optan por el autoempleo.

El principal actor en Garantía Juvenil son los propios jóvenes que se inscriben y que deciden implicarse desde el primer momento, acudiendo a los servicios de información y orientación de Garantía Juvenil y manteniéndose activos en la búsqueda de empleo. Requisitos que cumplieron estos 5 jóvenes, que además de estar inscritos en Garantía Juvenil figuraban inscritos como demandantes de empleo en la oficina SEF de Torre-Pacheco.

Los jóvenes del municipio que deseen obtener información, resolver dudas o consultas sobre Garantía Juventud o inscribirse en el fichero, pueden acudir al Centro Local de Empleo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torre Pacheco y a las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Finalizan los proyectos de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil - 1, Foto 1
Finalizan los proyectos de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil - 2, Foto 2
Murcia.com