Torre-Pacheco dispondrá de una nueva ambuelancia para Protección Civil

Fuente:

Torre-Pacheco dispondrá de una nueva ambuelancia para Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios sustituye el anterior vehículo una vez agotado su vida útil tras diez años de uso, ésta se convertirá en una Unidad Móvil de Primeros Auxilios.

Protección Civil de Torre-Pacheco contará en los próximos meses con una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), que sustituye a la anterior, que ha dejado de operar como tal, una vez cumplido el plazo de 10 años estipulado por ley.

La nueva ambulancia, cuya licitación se encuentra ya en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda (https://bit.ly/2nf6wZ4), tiene un importe total de licitación de 57.051,50 EUR, es de tipo asistencial, estará acondicionada para la correcta atención de los pacientes y está habilitada para transportar a cinco técnicos de emergencias más el paciente. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11-10-2019 a las 15:00h.

El Concejal de Emergencias, Juan Salvador Sánchez ha manifestado que "esta ambulancia, una vez equipada, estará preparada para ofrecer un Servicio Vital Avanzado (SVA) al paciente, es decir, lo que conocemos como UVI Móvil, para ello debe contar, como mínimo, de un conductor que ostente el certificado de profesionalidad de transporte sanitario, un enfermero y un médico".

Se trata de la única ambulancia que tiene Protección Civil en Torre Pacheco. El resto del parque automovilístico lo completan 2 VIR y en los próximos días contará con una Unidad Móvil de Primeros Auxilios (UMPA) que se convierte en puesto sanitario de urgencia (ofrece asistencia en el lugar del siniestro, pero no puede trasladar a pacientes; se trata de la anterior ambulancia) y una motocicleta scooter.

La Agrupación de Voluntarios cuenta actualmente con 30 voluntarios, todos con la debida formación (Protección Civil es un cuerpo no profesionalizado). Da cobertura a todo tipo de eventos deportivos, culturales y festivos, así como todo tipo de emergencias. Cuando no tienen servicio en Torre Pacheco, colaboran en otros municipios. "Prácticamente todos los fines de semana salimos a cubrir alguna actividad, ya sea en nuestro municipio o en otro", ha recordado Sánchez Saura.

Por su parte, Antonio J. Sanmartín, Coordinador Jefe de Protección Civil ha explicado que "cuanto estamos de servicio, el 112 nos deriva incidentes sanitarios que suceden en nuestro municipio. Trabajamos en constante coordinación con Policía Local y Guardia Civil, tanto en eventos puntuales como en servicios ordinarios".

Torre-Pacheco dispondrá de una nueva ambuelancia para Protección Civil - 1, Foto 1
Murcia.com