Punto Violeta en las Fiestas de Torre Pacheco

Fuente:

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco formó a los voluntarios que prestan sus servicios en el Punto Violeta instalado en el Recinto de Peñas, durante las Fiestas Patronales

Punto Violeta en las Fiestas de Torre Pacheco

La concejala de Igualdad, Verónica Martínez destacó la importancia de la formación para el Voluntariado del Punto Violeta, por lo que previo a las fiestas se organizaron unas "Jornadas Formativas: Voluntariado en Puntos Violeta", impartidas por el CAVAX (Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales de la CARM) y en el que participaron policías, seguridad privada y voluntarios de protección civil.

Martínez, reiteró que la intervención en estos puntos requiere de formación y sensibilidad, junto a la coordinación de servicios policiales y sanitarios entre otros. La formación, gratuita y con una duración de 3 horas, fue impartida por una psicóloga y educadora social que, de una manera práctica, se centró en definir un punto violeta, dar pautas de actuación en caso de abuso y/o agresión sexual, atención a estas y diferenciación de los tipos delictivos que existen.

Los "Puntos Violeta" son espacios, de sensibilización, para atender, informar y ayudar a las víctimas, con el objetivo de concienciar a la población de que es realmente una agresión o una situación de acoso, así como tranquilizar y acompañar a la víctima en caso de que ocurra alguna.

Además, la Concejala, destacó que los Puntos Violetas, tienen la finalidad de atender una necesidad social cada vez más visible: las situaciones de acoso y violencia sexual. También agradeció la financiación de estas actividades gracias al Pacto de Estado que impulsó el Gobierno de España, dotando de recursos a la Administración Regional y a la Local, para la puesta en marcha de este tipo de Campañas.

Punto Violeta en las Fiestas de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Punto Violeta en las Fiestas de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Murcia.com