La cántabra Nexian es la 1ª Red nacional de servicios de RRHH

Fuente:

Nexian cuenta con delegaciones en Torre Pacheco y Lorca

La cántabra Nexian es la 1ª Red nacional de servicios de RRHH

En la lucha por atraer talento, garantía de éxito y continuidad de las empresas, muchas pymes y micropymes se lamentan de lo difícil que resulta atraer a los mejores profesionales, especialmente si lo que necesitan es talento joven e innovador.

"Los millenials, -esa generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995- son ya el 40% de la fuerza laboral en España, pero su talento no se está distribuyendo uniformemente por todas las empresas" afirman los expertos de la compañía cántabra de RRHH Nexian.

Estos profesionales, a los que se considera los mejor preparados de toda la historia, se concentran principalmente en aquellas empresas de mayor tamaño, con mayor velocidad de crecimiento, o con mayor reconocimiento de marca en el mercado. Tanto es así que en muchas de las empresas que más crecen en nuestro país, la edad media es inferior a los 35 años.

En este entorno, la dificultad de atraer talento a la pyme o micro pyme supone un importante lastre para el futuro de las pequeñas empresas. Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian, ha seleccionado 6 consejos para lograr atraer a los mejores, aunque estemos hablando de una micro-empresa:

Analice sus puntos fuertes. Antes de nada, los expertos de Nexian nos recuerdan que hay muchas ventajas por las que elegir una empresa pequeña para desarrollar nuestra carrera profesional. "Sea consciente de sus puntos fuertes y utilícelos a tu favor para atraer talento a la empresa", afirma un análisis de Nexian.

Flexibiidad. Para muchos profesionales millenials, un trabajo rígido de 9 a 6, o a 7, puede ser sumamente desmotivador. Una opción que suele ser muy valorada es ofrecer a los empleados flexibilidad para completar sus horas de trabajo cuándo y dónde lo necesiten, un determinado número de días al mes o a la semana. El incremento de las herramientas para trabajar en remoto y que las personas puedan trabajar desde cualquier otro lugar que no sea la oficina nunca había sido tan fácil. "Cuantas más formas pueda encontrar para dar flexibilidad a sus empleados, más probabilidades tendrá de atraer a los mejores candidatos", afirman de la compañía de RRHH Nexian. Además, siempre será más sencillo lograr un cambio en una pequeña empresa que en una gran multinacional.

Comunique la actividad de su empresa. Las personas interesadas en un determinado tema, leen todo tipo de canales informativos relacionados con su campo de actividad. "Si su empresa trabaja en un desafío técnico, un blog, o unas redes sociales adecuadamente gestionadas, pueden ser un espacio particularmente útil para llegar a potenciales candidatos muy interesantes", añaden los expertos de Nexian.

Anime a su plantilla a que le presenten candidatos interesantes. Premiar a aquellos empleados que le recomienden a un candidato interesante es una iniciativa muy inteligente. Quien ya trabaja en una empresa, y se siente comprometida con entiende bien lo que significa trabajar dentro del negocio y están en disposición de identificar quién más podría ser un valor para la compañía entre su red de compañeros de carrera o de anteriores trabajos. En la mayoría de los casos, los empleados recomiendan solo a las personas que creen que serán una buena combinación.

Comuníquese continuamente con sus empleados. En la empresa, la comunicación es clave. Y, concretamente, "en la pequeña empresa, la falta de comunicación sería incomprensible", afirman desde Nexian. En los entornos más reducidos, donde los integrantes forman casi una familia, la cercanía en el trato es uno de los principales impulsores del compromiso de sus empleados", añaden. Y es esta misma relación entre el impulsor e impulsor de la empresa la que permite un crecimiento personal mucho más rápido que el que sería posible en una gran empresa.

Variedad de funciones. En la pequeña empresa, una de las limitaciones, y a la vez una de las grandes oportunidades existentes, es que siempre hay mucho por hacer. Los empleados que opten por una de estas compañías se encontrarán frente a una diversidad enorme de proyectos por realizar, mucho más que en una gran empresa donde todos parecen estar más especializados y donde los departamentos son mucho más estancos. "Este es el hábitat perfecto para aprender y ejercitarse en todos ellos", añade el experto de Nexian.

Como conclusión, los expertos de Nexian animan a las pequeñas empresas a articular un argumentario convincente que anime a un posible candidato optar por trabajar en ellas. "Si contrata a un alto ejecutivo, sepa que este tipo de profesionales generalmente buscan una compensación económica a cambio de un servicio puntual y concreto. Para un gerente intermedio, el mayor valor de una pyme es su proyecto de permanencia. Y, para los trabajadores más jóvenes, muéstreles que hay oportunidades de crecimiento", concluyen estos expertos.

La cántabra Nexian es la 1ª Red nacional de servicios de RRHH - 1, Foto 1
Murcia.com