Mejoran los accesos, el vallado y la cartelería informativa del espacio protegido "Cabezo Gordo"" en Torre Pacheco

Fuente:

Mejoran los accesos, el vallado y la cartelería informativa del espacio protegido

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, supervisó hoy las obras de restauración, ya concluidas, de las infraestructuras de gestión y uso público deterioradas en el espacio protegido 'Cabezo Gordo', en Torre Pacheco, que se vieron afectadas por los grandes arrastres y escorrentías procedentes de las aguas de lluvia de los numerosos cauces que descienden por las laderas de este sistema montañoso, durante el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre.

Las obras han consistido en la instalación de nueva cartelería de interpretación y ordenación,  la mejora de las infraestructuras de acceso, caminos y sendas, la sustitución de talanqueras de seguridad y el acondicionamiento y restauración de la entrada de la denominada Cueva del Agua, así como su vallado perimetral.

El Cabezo Gordo es una gran elevación que destaca en la porción nororiental de la llanura litoral del Campo de Cartagena-Mar Menor. Presenta un elevado interés ecológico, paisajístico, geomorfológico y paleontológico. En él encontramos numerosos Hábitats de Importancia Comunitaria, por lo que está  catalogado como Paisaje Protegido y Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000.

Entre sus valores culturales e históricos destaca la denominada Sima de las Palomas, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del sureste peninsular, en el que se han encontrado numerosos restos humanos de homínidos que se remontan al Pleistoceno Medio y Superior, con una antigüedad de 150.000 años. También destaca la Cueva del Agua, una cavidad con enormes galerías resultado de la actividad minera que tuvo lugar en este espacio durante el siglo XIX y principios del XX, la cual constituye hoy día uno de los refugios más importantes para especies de murciélagos de la Región.

Mejoran los accesos, el vallado y la cartelería informativa del espacio protegido Cabezo Gordo en Torre Pacheco - 1, Foto 1
Murcia.com