Torre Pacheco pone a disposición de las empresas 67.000 metros de suelo industrial en Dolores y Balsicas a coste superreducido

Fuente:

A cambio de la creación de empleo

Torre Pacheco pone a disposición de las empresas 67.000 metros de suelo industrial en Dolores y Balsicas a coste superreducido

El Ayuntamiento incluye la innovadora fórmula del "derecho de superficie", una modalidad de alquiler de suelo industrial a largo plazo, con 35 a 99 años de duración, y con un coste mensual para las empresas mínimo, de 5 céntimos de euro por metro cuadrado/mes. Este modelo de alquiler de suelo industrial se ha mostrado exitoso en otras regiones como la Comunidad Valenciana, pues permite acceder al suelo industrial casi sin costes para las empresas, que podrían ocupar una parcela desde 32 euros al mes, comprometiéndose a cambio a construir las instalaciones, iniciar la actividad económica y crear puestos de trabajo fijos.

El suelo puesto a la venta corresponde a la práctica totalidad del Polígono Industrial de Dolores de Pacheco, con 30 parcelas que van desde los 500 a los 1600 metros cuadrados. Este Polígono, situado junto a la carretera RM-F28, cuenta con salida directa en 5 minutos a la RM-19 (Carretera del Mar Menor), que une la A-30 con la AP-7, dos de las carreteras con mayor importancia estratégica de nuestra Región, con conexión rápida a las ciudades de Murcia y Cartagena, incluyendo aeropuerto y puerto de mercancías, así como con Eje Mediterráneo a través del la Autopista del Mediterráneo, que conecta todo el corredor este de país con la frontera francesa en La Junquera.

Cuenta además con un edificio construido en 2014 (CEMIDI), de usos múltiples y en cuyos espacios anexos ya se han instalado empresas de I+D+i agrícola, y que el Ayuntamiento tiene por objetivo fomentar como espacio de desarrollo agroindustrial.

Las naves del Polígono Municipal de Balsicas se encuentran también en una situación privilegiada, en el arco sur de la RM-19 que une Murcia con el Mar Menor, en un polígono con gran actividad industrial, e incluye una de las parcelas más grandes, con más de 42.238 metros cuadrados, y 46.200 edificables, con un precio de salida que ronda los 35 €el metro cuadrado.

Las empresas pujarán en subasta pública y abierta, pudiéndolo hacer también por parcelas contiguas para constituir una unidad de suelo mayor, y en la modalidad de adquisición que deseen, ya sea compra venta directa -pagando la totalidad del precio-, pago aplazado -adaptándose a un plan de pagos propuesto por el Ayuntamiento-, o derecho de superficie -alquiler perpetuo con derecho a compra-, valorándose en la adjudicación no solo la oferta económica, sino el número de puestos de trabajo que vayan a crear, factores sociales y medioambientales, así como la reubicación de industrias existentes. El periodo de presentación de ofertas se abrirá una vez finalice el Estado de Alarma, por un plazo de 30 días, y se realizará de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

No obstante, el Ayuntamiento ha creado en su web un espacio (torrepacheco.es/suelo-industrial) con el objetivo de que particulares y empresas puedan acceder ya a toda la documentación relativa a la licitación y disponer de más tiempo para preparar sus ofertas.

El Concejal de Hacienda y Desarrollo Local, Carlos López, ha destacado la importancia estratégica de la operación, que tiene por objetivo "reforzar el tejido industrial del municipio, con una apuesta fuertemente innovadora en la Región de Murcia, como es la modalidad de derecho de superficie para el acceso al suelo". López ha declarado también que "el Ayuntamiento prevé la apertura del proceso de forma continua durante este ejercicio y los siguientes, utilizando el mismo modelo de venta, con el objetivo de que la opción de acceder a suelo industrial público pueda estar disponible de forma permanente, favoreciendo así la actividad económica ahora que es más necesaria que nunca. El desarrollo industrial debe ser una palanca de crecimiento clave en la salida de la crisis del COVID-19."

Torre Pacheco pone a disposición de las empresas 67.000 metros de suelo industrial en Dolores y Balsicas a coste superreducido - 1, Foto 1
Murcia.com