Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus

Fuente:

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos sobre el buen uso de los contenedores

Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus

Vecinos de Torre Pacheco han demostrado una nula conciencia cívica, al depositar restos de basura fuera de contenedores en una zona céntrica de la localidad, una práctica que se repite con demasiada frecuencia, y que los vecinos denuncian continuamente.

La Primera Teniente de Alcalde, Mari Carmen Guillén, ha advertido de los peligros que supone el abandono de las bolsas de basura junto a los contenedores, sin depositarlas en su interior. Los desechos domiciliarios ensucian la vía pública pero también pueden suponer un riesgo sanitario en este contexto de crisis por el coronavirus que estamos viviendo. Además, el personal de limpieza tiene que multiplicar los esfuerzos para poder recoger todos los restos abandonados en la vía pública.

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco, se hace un llamamiento a la ciudadanía de responsabilidad, por salubridad pública y respeto al resto de vecinos. "Desde el Ayuntamiento y el Servicio de Recogida de Basura lo que pretendemos es que el pueblo se mantenga limpio y eso es responsabilidad de todos", ha indicado Mari Carmen Guillén.

El mal uso de los contenedores también se extiende al de las papeleras, donde en muchas ocasiones se dejan bolsas llenas de basura, que las hacen inservibles. Mari Carmen Guillén, concejala de Servicios Municipales y Gestión de residuos, ha indicado que las consecuencias de este comportamiento afectan a la imagen de Torre Pacheco, y al medio ambiente, incrementando el coste de la recogida de basura, recordando que STV Gestión realiza labores diarias de limpieza y desinfección de contenedores, por dentro y por fuera, para evitar que proliferen plagas de insectos y malos olores, apuntando que conductas incívicas de este tipo, repercuten negativamente en nuestra calidad de vida.

Además, ha recordado que el servicio de Ecoparque se encuentra a disposición de los vecinos en Torre Pacheco y Roldán, así como el servicio de puerta a puerta para los comercios del municipio, donde los trabajadores de STV pasan a recoger los cartones a las empresas que solicitan el servicio.

Por su parte, la Policía Local está reforzando los controles sobre estos comportamientos para intentar erradicar actos incívicos, y potencialmente peligrosos al crear situaciones de insalubridad agravadas por la existencia de la COVID-19. Actos por parte de los ciudadanos como el depositar bolsas fuera de los contenedores, así como residuos, objetos o sacar muebles a la calle, serán sancionados.

Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus - 1, Foto 1
Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus - 2, Foto 2
Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus - 3, Foto 3
Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus - 4, Foto 4
Dejar la basura fuera del contenedor, factor de riesgo para la expansión del virus - 5, Foto 5
Murcia.com