El Grupo Motor presenta los resultados de los presupuestos participativos

Fuente:

El Grupo Motor presenta los resultados de los presupuestos participativos

Las jóvenes Paula López, estudiante del Pasico 2, y Rocío García, del IES Sabina Mora, en representación de los más de 30 jóvenes miembros del Grupo Motor Juvenil de los Presupuestos Participativos, arropadas por la concejal de Participación Ciudadana, Valentina López y el concejal de Hacienda, Carlos López, junto con los concejales de las áreas de Gobierno responsables de implementar las propuestas más votadas, han presentado los resultados de los Presupuestos Participativos Jóvenes esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El pasado domingo día 7 de junio finalizó el plazo para las votaciones de los presupuestos participativos jóvenes que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torre Pacheco, con una participación en torno al 15% de los chicos y chicas que estudian en el municipio y que están en la franja de edad entre 14 y 18 años. Este porcentaje se encuentra por encima de la media en comparación con los niveles de participación en este tipo de procesos, más aún teniendo en cuenta que debido a las restricciones originadas por la crisis sanitaria la última fase del proceso y las votaciones han debido hacerse por vía telemática. 

La concejal de Participación Ciudadana, Valentina López, ha agradecido la gran labor y el trabajo realizado por los jóvenes en el proceso de elaboración de  Presupuestos Participativos, valorando la implicación en el proyecto y sobre todo el trabajo realizado durante todo el proceso.

Los participantes han tenido que elegir hasta un máximo de 5 entre 18 propuestas de diversos ámbitos, desde iniciativas relacionadas con la mejora de las instalaciones deportivas, pasando por actividades culturales, adecuación de los espacios de ocio para los jóvenes, equipamiento para los centros educativos y salas de estudio, hasta actuaciones para la sensibilización y la defensa del medio ambiente.

Carlos López, concejal de Hacienda ha informado de las propuestas más votadas por los jóvenes del municipio de Torre Pacheco, felicitando al Grupo Motor por su interés e implicación, valorando su elección, y sobre todo destacando la elección de unas propuestas muy útiles e interesantes y comprometiéndose a la puesta en marcha de las propuestas más votadas, a la mayor brevedad.

Respecto a las propuestas dirigidas al conjunto del municipio, la medida más votada ha sido la de "Teenage place: espacio joven con recepción y vigilancia para fines de semana", con 136 votos (56%), valorada en 10.000 euros.

En segundo lugar, con 131 votos (54%), han elegido "Reciclar a través de máquinas que devuelven parte del coste de botellas de plástico", con un coste previsto de 10.000 euros.

Aunque la tercera propuesta más votada, con un 52%, había sido la adquisición de material informático para centros educativos, finalmente debe ser descartada ya que su coste (14.000 euros), acumulado a las dos propuestas anteriores, excede el presupuesto establecido de 24.000 euros.

Por tanto, la tercera propuesta elegible con más apoyos, con 108 votos (45%), ha sido la de la "Organización de sesiones de escape room", valorada en 4.000 euros.

Por otra parte, en cuanto a las votaciones sobre actuaciones a realizar específicamente en Roldán, los resultados han dado como propuesta ganadora la "Sala con juegos de mesa y proyector en centro multiusos de Roldán para el acceso en fines de semana", con 29 votos (36%), y un coste estimado de 6.000 euros.

Por su parte, Paula López y Rocío García, han valorado esta iniciativa como muy gratificante e innovadora, destacando sobre todo la implicación del Ayuntamiento y agradeciendo la posibilidad de poder decidir sobre las actuaciones que se llevarán a cabo con el presupuesto municipal de acuerdo a los intereses de los jóvenes del municipio.

El Grupo Motor presenta los resultados de los presupuestos participativos - 1, Foto 1
El Grupo Motor presenta los resultados de los presupuestos participativos - 2, Foto 2
El Grupo Motor presenta los resultados de los presupuestos participativos - 3, Foto 3
Murcia.com