Next-TorrePacheco

Fuente:

Cinco importantes proyectos, con una inversión de 21 millones de euros, han sido presentados por el ayuntamiento de Torre Pacheco al fondo europeo de recuperación del Covid

Next-TorrePacheco

El ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado cinco proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo de Recuperación del Covid de la UE, cuyo importe asciende a 21 millones de euros.

Estos proyectos, que han sido presentados a la Comunidad Autónoma, a través de la iniciativa NextCARM, para participar en el Fondo de Recuperación Next Generation European Union, dotado con 750.000 millones de euros (140.000 millones para España) han sido presentados por el alcalde de Torre Pacheco Antonio León y el concejal de Hacienda y Proyectos Europeos Carlos López.

El Alcalde, ha declarado que "los proyectos responden a las necesidades del Municipio de Torre Pacheco, son ambiciosos pero realistas".

Las propuestas presentadas han sido:

-Sciencelabkids, es un centro de investigación e innovación educativa que estudia los factores ambientales, emocionales y motivacionales que influyen en la autorregulación y la conducta del niño/a.

El Alcalde ha manifestado que este centro es "el primero de esta naturaleza concebido en España para el estudio y aplicación de la neurociencia en el ámbito del aprendizaje".

-Proyecto Rambla Sur

Se propone un proyecto de actuación integral, compuesto por varias operaciones, que redefina el tramo urbano de la Rambla Sur de Torre Pacheco. De esta forma reducirá la vulnerabilidad urbana de este espacio, solventando así uno de los principales problemas del casco urbano de Torre Pacheco en caso de lluvias torrenciales. En este proyecto se introducirán soluciones que mejoren la resiliencia frente al cambio climático, como por ejemplo la introducción de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS), así como también suelos filtrantes que reduzcan la escorrentía superficial.

Además, esta actuación serviría para vertebrar de forma sostenible el casco urbano, optimizando el uso de los recursos hídricos y buscando la preservación del medio natural. 

- Centro Cívico de Roldán.

Se realizará una rehabilitación integral del Centro Cívico de Roldán, en búsqueda del aumento de su eficiencia energética y de la mejora de los espacios.

Se considera imprescindible la realización de una rehabilitación integral de este edificio que posibiliten su uso, optimizando el consumo eficiente de los recursos del consistorio.

Dentro de la rehabilitación planteada se realizarán actuaciones que mejoren tanto la envolvente térmica del edificio como los sistemas (iluminación, climatización, etc.). Además, también se renovarán y adecuarán los espacios interiores para adaptarlos a los requerimientos exigidos por la sociedad de Roldán.

- Plan de Modernización del alumbrado público del Municipio.

Se pretende la modernización de la totalidad de la infraestructura de alumbrado público de Torre Pacheco, mediante instalación de tecnología LED y sistemas de telegestión de luminarias.

Actualmente, el Ayuntamiento de Torre‐Pacheco dispone de un total de 241 cuadros de alumbrado público y 17.400 puntos de luz. El consumo eléctrico en alumbrado público, (últimos 12 meses), ha sido de 6.253.599 kWh, correspondiente a 537,81 tep/año y unas emisiones de 3.258,13 toneladas de CO2/año. 

Es por ello por lo que se hace imprescindible actuar sobre estos servicios modernizándolos con las mejores tecnologías disponibles en el mercado, con el objetivo de transformarlos en una infraestructura moderna, inteligente y eficiente.

-Plan de mejora de la Movilidad Urbana del Municipio.

Mejora de la movilidad del casco de Torre Pacheco mediante la construcción de una glorieta, y de Balsicas con una actuación de mejora de la Avda. de la ciudad de Murcia y Avda. Roldán.

La actuación principal de este proyecto es mejorar una parte de la infraestructura viaria siguiendo la filosofía marcada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible existente. Esta se realizará con el objetivo principal de continuar con el cambio de modelo de transporte del municipio hacia la consecución de un transporte y una movilidad sostenible, en particular en las zonas congestionadas.

En el esfuerzo común de reconstrucción y alineados con la Agenda 2030, se presentan estos proyectos, que, en declaraciones del concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López "están adaptados a las características y desafíos existentes en nuestra localidad, desde el conocimiento cercano a las necesidades de la ciudadanía, y, como respuesta al papel fundamental que los ayuntamientos hemos desempeñado en dar una respuesta a la crisis causada por la Civd-19" y

cuyo objetivo, según López, es conseguir un municipio cuyas metas y principios se adapten "a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un municipio más justo, resiliente y sostenible".

Next-TorrePacheco - 1, Foto 1
Next-TorrePacheco - 2, Foto 2
Next-TorrePacheco - 3, Foto 3
Murcia.com