Torre Pacheco exige a la Comunidad Autónoma el desdoblamiento de la carretera de La Palma

Fuente:

Torre Pacheco exige a la Comunidad Autónoma el desdoblamiento de la carretera de La Palma

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba, por unanimidad, la petición a la Consejería de Fomento e Infraestructuras para que tramite el desdoblamiento de la carretera RM-F36 entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida la circunvalación de La Palma.

El Término Municipal de Torre Pacheco cuenta con una tupida red de carreteras, casi todas ellas de titularidad regional, las cuales presentan un deficiente estado que no corresponde con la situación que deberían tener, habida cuenta del intenso tráfico en todas ellas y las constantes reivindicaciones desde la Corporación Local, asociaciones de vecinos, COEC y otros colectivos que demandan unas vías acordes al siglo XXI. Los frecuentes casos de lluvias torrenciales que sufre la Región, dejan en evidencia la ausencia general de puentes y pasos sobre las ramblas y cauces de aguas pluviales, ocasionando la constante alerta de permanecer vigilantes sobre la situación de estas vías de comunicación mientras persiste el riesgo de inundaciones por lluvias, aunque sean de escasa intensidad. El aislamiento que sufren las poblaciones cada vez que llueve hace del municipio pachequero una constante reiteración en los medios de comunicación con los episodios climatológicos, ya que casi todas las carreteras terminan siendo cortadas al tráfico.

La falta de sección de calzada y la ausencia de arcén, además de pavimentaciones deterioradas, también dificultan la circulación haciéndola peligrosa en bastantes tramos de la de estas carreteras que son de competencia de la Comunidad Autónoma. Los accidentes de tráfico también son una constante en Torre Pacheco, siendo la carretera RM-F36 Cartagena-Torre Pacheco la que ocasiona más percances, sobre todo el tramo de casi 6 km. entre Torre Pacheco y la diputación cartagenera de La Palma. Esta vía precisa de obras de fábrica para impedir esporádicos cortes por las lluvias, ya no tanto por el cruce con la Rambla de El Albujón, sino otros cauces secundarios que obstaculizan la calzada. La alta siniestralidad que se produce en esta carretera, con una deficiente señalización horizontal y ausencia de bandas sonoras o tacos reflectantes, hacen peligrosa la circulación sobre todo nocturna, aunque la actuación definitiva sería la terminación de la Vía Rápida Torre Pacheco-Cartagena, que actualmente se interrumpe en el cruce de Venta Valero y que precisa culminar los 8 Km. restantes para llegar a Torre-Pacheco, con la necesaria circunvalación de la población cartagenera de La Palma.

Esta petición es conjunta y unánime por parte de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Cartagena, desde hace mucho tiempo y justificada en los casi 400 accidentes y una treintena de muertos en los últimos 30 años. La última víctima mortal, una chica de 36 años que iba a trabajar al pueblo, hace recordar otra vez la triste madrugada del 5 de febrero de 2017, en el que ocho jóvenes de Torre Pacheco se veían envueltos en una brutal colisión frontal, llevándose la vida de cinco de ellos. Este tramo está catalogado como "punto negro" desde el año 2003. La RM-F36 tiene un tráfico muy intenso, por ser la comunicación natural entre Torre Pacheco y Cartagena, pero también porque discurre por el tramo central del Campo de Cartagena, de alta actividad agrícola, con decenas de caminos de servicio del Post-Trasvase Tajo-Segura en sus inmediaciones. Varios de ellos confluyen con esta carretera, cuyos cruces o intersecciones al mismo nivel, sin reductores de velocidad, son causa importante de la alta accidentalidad.

La actuación sobre la carretera RM-F36 solucionaría también el acceso sur al Palacio Regional de Ferias y Exposiciones, siendo prioritaria la construcción de una glorieta en el cruce de La Hita, el punto más transitado de todo el municipio, sustituyendo la regulación semafórica por una rotonda cuyo proyecto técnico, actualizado recientemente y asumido por este Ayuntamiento, se encuentra en los planes de la Dirección General de Carreteras desde hace muchos años. La única respuesta que se ha tenido por parte de las autoridades regionales ha sido comunicar la Ayuntamiento la solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para realizar controles de velocidad mediante radar.

Torre Pacheco exige a la Comunidad Autónoma el desdoblamiento de la carretera de La Palma - 1, Foto 1
Torre Pacheco exige a la Comunidad Autónoma el desdoblamiento de la carretera de La Palma - 2, Foto 2
Torre Pacheco exige a la Comunidad Autónoma el desdoblamiento de la carretera de La Palma - 3, Foto 3
Murcia.com