Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares

Fuente:

La Comunidad invierte más de 786.000 euros en mejorar la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares

Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares

La actuación beneficiará a más de 1.000 usuarios que diariamente transitan por esta vía regional. 

Forma parte del plan regional para subsanar los daños provocados por la Dana, que hasta el pasado año supuso una inversión autonómica de 8,6 millones de euros.

La Comunidad Autónoma invierte 786.428 euros en mejorar la seguridad vial de la carretera regional que une la pedanía pachequera de Balsicas con el municipio de Los Alcázares (RM-F26) cuyas obras, que beneficiarán a los más de 1.000 usuarios que utilizan a diario esta vía, se iniciaron en el día de ayer.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses, consiste en el ensanche de la plataforma, el refuerzo del firme, la implantación de obras de drenaje transversal y longitudinal de la carretera, y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, el Concejal de Urbanismo Alberto Galindo, la alcaldesa pedánea de Camachos, Antonia Gómez, así como miembros de la Corporación Municipal y técnicos, visitaron en el día de ayer la obra, que forma parte del plan regional para subsanar los daños provocados por la Dana, que hasta el pasado año supuso una inversión autonómica de 8,6 millones de euros.

Fernández Lladó explicó que en la actualidad la carretera ocupa unos cinco metros de anchura y que, gracias a esta actuación, pasará a ser de 11 metros. Indicó que "se ocuparán tres metros más a cada lado de la calzada para poder realizar un canal de drenaje en uno de los márgenes y poder ensanchar la calzada en el otro margen".

Por su parte, el Alcalde de Torre Pacheco se refirió a estas obras como algo "necesario, y muy demandado, debido a la grave deficiencia en materia de carreteras que tiene el campo de Cartagena, sobre todo en momentos de intensas lluvias e inundaciones, una continua reivindicación que viene realizando el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Carreteras para que acometa estas deficiencias que lleva arrastrando Torre Pacheco, en carreteras como la F29 y en esta ocasión la F26 desde hace dos años".

El Alcalde destacó la buena predisposición de los propietarios para llevar a cabo las obras de mejora en este tramo de carretera, y reiteró una vez más el agradecimiento a los 30 propietarios por su generosidad al ceder gratuitamente los terrenos para hacer posible la realización de esta obra, una predisposición  a la que se suma  la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, colaborando ambas instituciones para hacer posible la mejora de la F26.

Trabajos previos

El responsable regional expuso que para poder llevar a cabo el nuevo canal de drenaje, previamente se demolerán las distintas obras de fábrica existentes (cunetas, pasos y accesos) y el pavimento actual, además de desmontar los tramos de vallado que puedan verse afectados y su posterior reposición. También se realizará una limpieza de las zonas colindantes y un ajuste de las rasantes, la formación de canal y cunetas, preparación y compactación del fondo de excavación.

Una vez reforzados el firme y los pavimentos, se repondrá la señalización del vial, tanto horizontal como vertical, y se colocará la valla de protección, tipo bionda simple, a lo largo de todo el canal y accesos sobre éste. Por último, se repondrá los vallados de fincas, así como el refuerzo en terraplenes existentes, y se adaptarán los caminos de acceso a las propiedades.

Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares - 1, Foto 1
Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares - 2, Foto 2
Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares - 3, Foto 3
Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares - 4, Foto 4
Se inician las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares - 5, Foto 5
Murcia.com