El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán

Fuente:

El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán

El Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba una moción, por unanimidad, solicitando a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que proceda a mejorar el actual estado de la carretera RM-F21, entre las poblaciones de Roldán y Torre Pacheco.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el concejal de Urbanismo, Alberto Galindo, y la primera Teniente de Alcalde Mari Carmen Guillén han supervisado la carretera RM-21(Torre Pacheco-Roldán) en el tramo de la pedanía de La Hortichuela, que actualmente se encuentra en muy mal estado, muy deteriorada, y con deficiente señalización.

El concejal de Urbanismo ha explicado la importancia de la adecuación de esta carretera que cuenta con un intenso tráfico, como el que existe en la red de carreteras que cruzan el término municipal, casi todas ellas de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, informando desde el Ayuntamiento de esta situación de forma generalizada, reiterando que se encuentran en un lamentable estado y deficiente conservación. Además, ha apuntado que el Gobierno Regional cuenta con toda la información precisa de ello dadas las constantes reivindicaciones desde la Corporación Local, asociaciones de vecinos, COEC y otros colectivos que demandan una red viaria digna para este municipio.

La falta de sección de calzada y la ausencia de arcén, además de pavimentaciones deterioradas, también dificultan la circulación haciéndola peligrosa, sobre todo cuando se añaden los frecuentes casos de lluvias que sufre esta zona, algunos de estos episodios de forma torrencial, dejando en evidencia la ausencia general de puentes y pasos sobre cauces de aguas pluviales, drenajes y ramblas, conllevando la constante alerta de permanecer vigilantes sobre estas redes de comunicación mientras persiste el riesgo de inundaciones, aunque las lluvias sean de escasa intensidad.

El aislamiento que sufre el pueblo de Torre Pacheco y todas las pedanías cada vez que llueve hace que esta circunstancia diferencie negativamente este municipio del resto de los que forman la Región, ya que casi todas las vías terminan siendo cortadas al tráfico.

"La carretera entre Torre Pacheco y Roldán RM-F21, necesita pasos elevados para impedir continuos cortes por las lluvias, debido a ramblas que obstaculizan la calzada, además de recibir todo el caudal de aguas pluviales provenientes de la Vereda de San Ginés desde el término municipal de Murcia", ha explicado Alberto Galindo.

Añadiendo que "es preciso aumentar la capacidad de drenaje de esta vía, ampliando las cunetas y la sección de tubos y accesos a fincas colindantes, además de realizar los pasos elevados para que no se produzca el corte de tráfico en los puntos donde la carretera cruza al mismo nivel que los cauces".

De igual modo, la carretera tiene una capa de rodadura muy deteriorada, requiriendo una urgente reparación, así como una mejora en la señalización horizontal y vertical. La urgencia de estas actuaciones viene motivada por el elevado tráfico entre las dos mayores poblaciones del municipio pachequero, además de discurrir por la zona regable del Campo de Cartagena con una alta actividad agrícola y caminos rurales y de servicio del Post-Trasvase Tajo-Segura que acometen a la RM-F21.

El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán - 1, Foto 1
El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán - 2, Foto 2
El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán - 3, Foto 3
El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán - 4, Foto 4
El Pleno Municipal solicita la adecuación de la carretera RM-F21 en el tramo Torre Pacheco-Roldán - 5, Foto 5
Murcia.com