Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco

Fuente:

Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco

Se inaugura la Sede Permanente de Extensión Universitaria con el objetivo de promover la creación y difusión del pensamiento y la cultura.  La mencionada sede de Extensión Universitaria, se plantea para este 2021 como fines: la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, el fomento de la práctica deportiva, la mejora de la coordinación con la educación secundaria, así como contribuir a una formación permanente, abierta y plural.

En el acto de inauguración, han intervenido, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio Bañón, y el Director de la Sede y Comisario de la Exposición, José Fernando Vázquez Casillas, tras el acto de presentación se ha realizado una visita guiada por la Exposición, dirigida por el Comisario de la misma.

Se inaugura esta Sede Universitaria, en palabras del alcalde Antonio León, "con la vocación de servir a los intereses generales del Municipio de Torre Pacheco" y lo hace con la exposición "MODELOS DE MUJER EN EL SIGLO XIX. UNA MIRADA FOTOGRÁFICA", incluida en la programación que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha realizado con motivo del 8 de marzo, está igualmente presente en la programación que la UMU, ha realizado para esta conmemoración.

Este proyecto expositivo está organizado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica en colaboración con la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia. Una colaboración que pretende poner en valor tanto la extensa iconografía fotográfica de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX como el patrimonio fotográfico en general, valorándolo como fuente documental primaria de nuestra propia historia.

Entre las actividades que se tiene previsto organizar para este 2021, si la situación de la pandemia lo permite, se encuentran Exposiciones, Cursos, Jornadas de Divulgación Técnica y Científica.

Los centros de interés sobre los que se va a trabajar son las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Agricultura como pilar fundamental del desarrollo del Municipio, el Yacimiento Paleontológico de la Sima de la Palomas, su puesta en valor como motor de desarrollo turístico y cultural.

De las actividades programados, destaca la realización de una investigación referida a la evolución del papel de las mujeres en el municipio de Torre Pacheco, así como la recuperación del patrimonio fotográfico para la creación de un álbum fotográfico familiar.

El Alcalde, pone de manifiesto que "las actividades programadas por la Sede Permanente de Extensión Universitaria, llegan para quedarse, pues con ellas contribuimos al desarrollo individual y social, así como al enriquecimiento de la vida de la comunidad al ser un lugar de encuentro y comunicación entre las personas que participen en sus programaciones".

Este convenio contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades).

Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco - 3, Foto 3
Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco - 4, Foto 4
Se inaugura la sede permanente de la de la Universidad de Murcia en de Torre Pacheco - 5, Foto 5
Murcia.com