El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán

Fuente:

El jefe de servicio de STV Gestión explica cómo se reutiliza el material de objetos que ya no nos sirven e incide en la importancia de la economía circular

El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán

El nylon que se extrae de seis botellas de agua sirve para confeccionar una bufanda o un jersey pequeño, y de quince latas de aluminio se puede fabricar una llanta de bicicleta. Estos son algunos de los muchos datos curiosos que han podido conocer los niños y niñas del Colegio Hernández Ardieta que estos días visitan el Ecoparque de Roldán, uno de los dos con los que cuenta el Ayuntamiento de Torre Pacheco. STV Gestión es la empresa encargada de gestionar estas instalaciones y José Herreros, jefe de servicio en el municipio, el responsable de contar a los escolares la importancia que tiene el reciclaje. En estas charlas, adaptadas a la edad del público, se explica cómo debemos apostar cada vez más por una economía circular en la que los materiales de objetos que no nos sirven puedan aprovecharse para elaborar cosas útiles. Con esto se evita generar más residuos de los deseados, cuidamos el medio ambiente y ayudamos a mantener nuestro planeta.

Un total de seis grupos a partir de 6 años de este centro escolar han visitado el ecoparque. Allí han conocido cuál es el proceso que siguen los objetos que reciclamos en estas instalaciones, qué cosas se pueden reutilizar, cuáles se gestionan a través de gestores autorizados o los que pueden emplearse en compostaje. "Con este tipo de charlas buscamos que, desde pequeños, nuestros niños y niñas conozcan la importancia que tiene el reciclaje, e incluso que sean quienes se encarguen de inculcar este tipo de acciones en sus casas", ha explicado la concejal María del Carmen Guillén, responsable municipal de la limpieza viaria y recogida de RSU. De este modo ha añadido que a los alumnos de menor edad "se les dan las claves más básicas del reciclaje, como en qué contenedor deben tirar cada tipo de residuos, el amarillo para envases, el azul para papel y cartón y el verde para el vidrio, mientras que a los mayores se les pueden explicar procesos más complejos".

De este modo en las charlas los chavales conocen que los aparatos eléctricos contienen componentes minerales valiosos que se extraen en plantas autorizadas y que se reutilizan en otros dispositivos. En los colchones, por ejemplo, se incinera la tela que después se reutiliza como combustible, lo mismo que la madera de los muebles, que se tritura. Las partes metálicas se reutilizan. Los aceites de cocina se emplean para elaborar detergente o biodiésel, mientras que los que tienen químicos, como los aceites de motor, se reutilizan en la realización de disolventes o combustible.

"Les contamos que hay materiales como el vidrio plano de los cristales de mesas o ventanas que va a fundición y se regenera en un 99,99%, es decir, prácticamente en su totalidad, o les damos a conocer empresas punteras a nivel nacional que tenemos en la Región de Murcia, como una que se encarga de sacar el plomo de las pilas y las baterías para su regeneración", ha indicado Herreros. Otro de los objetos que se debe tener en cuenta para llevar el ecoparque es el tóner de impresora, que se envían a las empresas productoras para su reutilización, o bien a empresas que se dedican a su reciclado y los venden después como compatibles con los de la marca.

"Es muy importante que todo esto no se tire a la basura, porque genera residuos, mientras que llevándolos al ecoparque se puede dar una segunda vida a multitud de objetos", ha asegurado Guillén. La concejal ha recordado que Torre Pacheco tiene en marcha desde este mes un ecoparque móvil que se desplaza de lunes a viernes por todo el municipio "y que debemos acostumbrarnos a utilizar como ya están haciendo muchas personas e incrementar así nuestras cifras de reciclaje".

El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán - 1, Foto 1
El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán - 2, Foto 2
El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán - 3, Foto 3
El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán - 4, Foto 4
El alumnado del Colegio Hernández Ardieta de Roldán aprende a reciclar en el Ecoparque de Roldán - 5, Foto 5
Murcia.com