Mejora de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco

Fuente:

Fomento arranca la mejora de la carretera RM-F29, actuación que forma parte de la programación de obras para reparar los daños ocasionados por la Dana de las que ya han finalizado un total de 80

Mejora de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco

La Consejería de Fomento e Infraestructuras arranca la obra de mejora de la carretera que une el núcleo urbano Torre Pacheco con la pedanía de Dolores de Pacheco y San Javier (RM-F29) que consiste en la reconstrucción del firme y drenaje en el tramo que abarca 5,3 kilómetros. La inversión regional de esta actuación es de 980.421 euros y su plazo de ejecución es de 12 meses.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, han visitado hoy las obras de esta vía regional que beneficiarán a los más de 2.200 usuarios que circulan a diario por la RM-F29, y pertenecen a la programación de actuaciones para reparar los daños de la Dana.

El Director General recordó que su departamento, dentro de la citada programación, ya ha recuperado un total de ocho carreteras que discurren por el municipio de Torre Pacheco, a las que se suman otras dos actuaciones más en la RM-F29 y RM-26. La inversión total de todas ellas ascienda a 1.766.860 euros.

Por su parte, el Alcalde recordó que estas obras de mejora y ensanchamiento de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco, es desde hace años una reivindicación de los vecinos de la localidad y especialmente de la Asociación de vecinos de Dolores de Pacheco, agradeciendo a Fomento esta actuación y recordando otras reivindicaciones de las muchas necesidades del municipio que desde el Ayuntamiento se les hace llegar. Agradeciendo al director general de Carreteras, su visita a Torre Pacheco, y las actuaciones tan necesarias que se están llevando a cabo en el municipio.

El responsable regional destacó que la Comunidad ha ejecutado 80 de las 93 actuaciones previstas para reparar los daños de las lluvias torrenciales de 2019 que en su conjunto, y una vez adjudicadas las obras, suponen una inversión de 12.743.087 euros. El director explicó que además de la obra que se inicia hoy en Torre Pacheco, "actualmente estamos trabajando en otros ocho puntos de la geografía regional para resolver los deterioros producidos por la Dana".

Mejora del firme y drenaje.

Fernández Lladó explicó que la obra de la RM-F29 resolverá los deterioros producidos por las lluvias en el firme y el drenaje, desde la glorieta de intersección con la RM-F28 (La Puebla-Pozo Aledo) hasta la intersección con la variante de Torre Pacheco (RM-313).

Además de reponer servicios afectados (tuberías de riego, redes de abastecimiento de agua potable...), la actuación consiste en el ensanche de la plataforma existente y refuerzo del firme actual. También incluye la mejora del drenaje gracias a la instalación de una batería de ocho marcos prefabricados de hormigón y la construcción de otras cuatro obras de drenaje trasversal en diferentes puntos del trazado, formadas por baterías de tubos de hormigón armado.

La obra se completará con la pintura de marcas viales con pintura acrílica, pintura de símbolos, nueva señalización vertical e instalación de barrera de seguridad en zonas necesarias.

Mejora de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco - 1, Foto 1
Mejora de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco - 2, Foto 2
Mejora de la carretera que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco - 3, Foto 3
Murcia.com