Juan Salvador Sánchez: "El Gobierno de López Miras se olvida de los caminos rurales de Torre Pacheco"

Fuente:

Juan Salvador Sánchez:

El PSOE de Torre Pacheco llevará al Pleno del próximo 29 de abril, una moción para que el Gobierno Regional de más agilidad y mejoras en el presupuesto 2021 para el acondicionamiento de los caminos rurales de titularidad municipal que están pendientes de ejecutar.

El Grupo Municipal Socialista de Torre Pacheco va a iniciar una ofensiva institucional para reclamar al Gobierno Regional las necesarias mejoras de los caminos rurales del municipio que están pendientes de ejecutar. En 2016 cuando la Consejería de Agricultura reunió con casi dos años de retraso para comunicar a los ayuntamientos de la Región su plan de acondicionamiento de caminos rurales en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2014-2020, creíamos que, contando el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que lo financia en un 63%, su cumplimiento no sería tan decepcionante como lo ha sido.

Según el concejal y secretario general del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez Saura, "estamos en 2021, y el balance es desolador, de las cuatro "posibles" convocatorias que se anunciaron en una de las primeras reuniones, finalmente han resultado solo tres, una convocatoria por cada dos años de los seis que tiene el periodo, lo cual no sería especialmente grave si la ejecución hubiera sido satisfactoria".

Además del escaso presupuesto, se suma que no se han concedido más de 4 caminos por municipio, lo que ha impedido llevar a cabo propuestas municipales basadas en un mayor número de caminos, aunque sean de menor longitud; se pueden aprobar, por ejemplo, 4 caminos de 2 km cada uno (8 km en total) pero si propones un solo camino de 8 kmse desestima por superar el límite de 5 km.

"Numerosos caminos, que son importantes para la vertebración del territorio en una extensa zona, han sido injustamente rechazados, precisamente por la aplicación de algunos criterios innecesarios que no han tenido en cuenta las características de nuestro territorio y de sus necesidades".

El procedimiento está siendo además muy lento; a día de hoy, concluido el periodo del PDR 2014-2020, en Torre Pacheco solo se haya ejecutado una de las tres convocatorias y en parte de la Región de Murcia se está comenzando ahora con la convocatoria de 2016.

Teniendo conocimiento del grave estado de deterioro de nuestra red de caminos rurales, según Sánchez Saura "no hay nada que justifique el recorte en 2020, vía modificación de crédito, de 5,1 millones de euros de la partida presupuestaria correspondiente, lo que equivale al 25% del presupuesto total del periodo del PDR. Si consideramos el coste medio de km acondicionado en la única convocatoria ejecutada hasta ahora, con ese dinero se podrían haber arreglado casi 130 km de caminos en toda la Región; por extensión, Torre Pacheco ha sido perjudicada en este recorte".

La propaganda institucional del comunicado de prensa de la Consejería de Agricultura del pasado 9 de agosto, pocos días después de la modificación de crédito, hablan de "arraigo poblacional", de "lucha contra el despoblamiento", de "cohesión social " o del "efecto sobre la actividad económica en las zonas rurales", es de una frivolidad que menosprecia la inteligencia de cualquiera, y nos hace cuestionar en manos de quién tenemos puesta la gestión de los fondos públicos para la mejora de nuestros caminos.

Por nuestra parte, desde el Grupo Municipal socialista de Torre Pacheco, vamos a continuar trabajando y haciendo propuestas para mejorar la comunicación viaria, bien sea por caminos rurales o por carreteras en nuestro municipio,para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y ganaderas e intentar aminorar el despoblamiento que puede afectar muy negativamente zonas rurales que deberíamos conservar.

Juan Salvador Sánchez: El Gobierno de López Miras se olvida de los caminos rurales de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Murcia.com