Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio, espectáculo musical en el Parque de Lectura de Torre Pacheco

Fuente:

Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio, espectáculo musical en el Parque de Lectura de Torre Pacheco

"Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio", espectáculo musical a cargo del cantautor Domingo Henares, voz y guitarra española, y Darío Garrido, guitarra acústica y 2ª voz, ha tenido lugar esta mañana en el Parque de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco, con la asistencia de alumnos de los institutos de educación secundaria del municipio y que ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Oscar Montoya.

El espectáculo musical de poesía cantada, incluido en la campaña de actividades con motivo del Día del Libro, está basado en textos de Juan Ramón Jiménez y de otros poetas contemporáneos que como él vivieron la experiencia del exilio, como Cernuda, Salinas o Alberti.

Domingo Henares conoce bien la tradición de la poesía cantada. Es algo muy antiguo, tanto que los griegos en su día cantaban los poemas homéricos. En la España del siglo XX la poesía y la música popular se funden a partir del magisterio de Paco Ibáñez. Desde entonces son muchos los cantautores que han puesto música a lo mejor de nuestra literatura. Partiendo de esa tradición, Domingo se acerca a la poesía de Juan Ramón, quizás la más pura de su siglo. Pero no lo hace desde la ortodoxia, sino a través del filtro de las distintas músicas que le han influido. Cada poema ha elegido libremente su música sin ninguna cortapisa, por eso suenan a sitios diferentes.

Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio, espectáculo musical en el Parque de Lectura de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio, espectáculo musical en el Parque de Lectura de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio, espectáculo musical en el Parque de Lectura de Torre Pacheco - 3, Foto 3
Murcia.com