Espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio

Fuente:

La creación de un espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio, será otra de las líneas de actuación incluidas dentro de la estrategia DUSI de Torre Pacheco

Espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio

La reconceptualización del entorno natural junto a la regeneración urbana del municipio conforma, las dos grandes líneas de actuación para la mejora de espacios públicos.

Dentro de la línea 5 de actuación de la estrategia DUSI de Torre Pacheco, se centra en la recuperación ambiental de un terreno sin uso, localizado en el barrio de San Antonio, en el que se creará un espacio multifuncional para los habitantes de Torre Pacheco.

La parcela donde se pretende reconceptualizar este nuevo espacio natural se encuentra actualmente vacía y sin desarrollo, a excepción de una pista deportiva en desuso y sin prácticamente actividad. Estas instalaciones deportivas también van a reformarse, como una de las acciones incluidas en la línea de actuación 7.

La accesibilidad, la recuperación del terreno y la creación de caminos multimodales son algunas de las acciones que se pretenden realizar para la regeneración de este espacio.

Esta parcela destinada al nuevo espacio natural tendrá un espacio natural arbolado, con mucha vegetación y con caminos peatonales para circular en bici y patinetes. Estos nuevos caminos conectaran espacios verdes y las instalaciones deportivas que van a ser rehabilitadas dentro de las acciones de la línea 7.

De forma más concreta, las acciones a realizar para conseguir esta regeneración urbana son:

-   Recuperación del terreno, incorporando grandes zonas de arbolado incluyendo pinos, morera blanca, chopos, tipas y sóforas. También se incluye vegetación con menor talle, como arbustos o vegetación autóctona.

-   Accesibilidad para todos los ciudadanos del municipio. En esta nueva zona, todos los caminos y zonas que se rehabiliten serán accesible a pie mediante rampas accesibles. También, se instalarán todos los elementos necesarios para el descanso, como bancos adaptados.

-   Creación de caminos multimodales: ligado a la acción anterior en este espacio, se creará una red de caminos multimodales, que conectarán las diferentes zonas del espacio. Serán aptos para uso peatonal, ciclista o de cualquier otro modo de transporte blando.

Estos nuevos caminos se construirán con material que permitan el paseo con cualquier medio. Contará con una textura porosa para que limite la permeabilidad del terreno, de modo que el agua se deslizará hacia las zonas baldas para que la propia parcela absorba parte de las lluvias.

-   Dos zonas deportivas que se incluyen como una acción contenida en la línea 7 de la EDUSI. Incluirá también una pista multideportiva semivallada para evitar la salida de las pelotas y con una zona para patinaje y pista de skate de unos 1000 m2.

Carlos López Martínez, Concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, declara que “Este nuevo espacio que cuenta con un presupuesto de 206.146,92 €, supondrá la regeneración de un área degradada y la creación de una nueva zona medioambiental de recreo y ocio para nuestro municipio.  Con la reconceptualización de esta zona, seguimos en camino hacia un desarrollo sostenible, para darle al barrio de San Antonio un espacio verde, dirigido hacia el esparcimiento y la integración ciudadana.”

Esta acción, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 €.

Espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio - 1, Foto 1
Espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio - 2, Foto 2
Espacio abierto natural y multifuncional en el barrio de San Antonio - 3, Foto 3
Murcia.com