La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público

Fuente:

Gran éxito de participación en las actividades organizadas por la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco

La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público

Cada 24 de octubre se celebra el “Día de la Biblioteca” desde 1997. Esta celebración nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

La Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco fundó un centro cultural de primer orden, un espacio para la lectura, estudio y un lugar de encuentro para los ciudadanos. En 2021 se ha celebrado el 60 aniversario del nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco, tal y como se acordó en una sesión plenaria celebrada el 2 de enero del año 1961. Desde entonces ha conocido distintos emplazamientos, el último en Avda. Luis Manzanares. 

La edición de este año con el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” tiene como objetivo destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, culturas, personas y mundos.

Como conmemoración al “Día de la Biblioteca” se celebró la entrega de premios del XXVIII Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco y del X Concurso de Microrrelatos. Además, ese mismo día, el público tuvo el placer de disfrutar de la actuación musical de la cantautora “Amarela” y la conferencia por la escritora “Cristina Sánchez Andrade” todo ello en la Biblioteca Pública Municipal.

Asimismo, desde el 24 de octubre podemos visitar de una exposición “Sahara, a colores a destiempo” a cargo del fotógrafo venezolano Darwin Dikó Cañas, con la colaboración de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor. En esta exposición se muestra una gran variedad de fotografías con la que se pretende dar visibilidad a la situación que viven miles de refugiados y conseguir un futuro mejor para el pueblo Saharaui.

También, la radio tuvo su espacio con el programa “Laberinto Cultural “ con un “Especial Día de las Bibliotecas”, donde se presentaron todas las actividades programadas por la Biblioteca. Ese mismo día por la tarde, se llevó a cabo el club de lectura “El murmullo del tiempo” de Manuel E. Mira en el bosque encantado.

Los amantes de la lectura pudieron disfrutar con las presentaciones  de la novela “El regreso y el ángel” de José Luis Sorlí, y de la novela de Carlos Dosel “Sombras en el Faro” en el salón de actos del mismo edificio.

Los pequeños grandes protagonistas en los cuentacuentos de “Aventura Pirata” y “Cuentos de acá y de allá”, por Fran Bermejo, los cuales tuvieron una gran aceptación y el público infantil pudo disfrutar de una magnífica tarde.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Raúl Lledó, acompañó a Ángel Luis Molina en la conferencia de “Alfonso X El Sabio y el Reino de Murcia”.. Durante la presentación, el autor relató la incorporación del Reino de Murcia a Castilla; la política peninsular; la política internacional; la cultura en la época alfonsí; Alfonso X, un monarca legislador; el amargado final del reinado y las disposiciones sobre su enterramiento.

Para terminar las actividades por el “Día de las Bibliotecas” se han desarrollado varios talleres. Uno de ellos sobre “Arteterapia: Expresión y creación a través de la arcilla”, donde los asistentes han aprendido a trabajar con la arcilla.

Por último, el taller de escritura antigua a cargo de Yasmina Martínez, profesora de Latín y Griego. Un taller  teórico-práctico donde los alumnos de secundaria han profundizado en los orígenes de la escritura y las antiguas civilizaciones, además, han aprendido a escribir con la tinta que después han pasado al papiro. Este taller ha tenido una gran aceptación por parte de los alumnos que le ha servido para aprender nuevas técnicas de escritura.

Todas las actividades tuvieron lugar en los distintos espacios de la Biblioteca Pública Municipal. 

La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público - 1, Foto 1
La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público - 2, Foto 2
La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público - 3, Foto 3
La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público - 4, Foto 4
La Biblioteca cierra una intensa semana de actividades con gran éxito de público - 5, Foto 5
Murcia.com