El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja

Fuente:

Para su implantación en el municipio

El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, junto al concejal de Medio Ambiente José Vera y técnicos municipales, han visitado varias poblaciones de la Vega Baja del Segura (provincia de Alicante) para comprobar actuaciones en jardines y parques con SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) para su implantación en el municipio.

Fueron recibidos por la alcaldesa de Daya Nueva y por el Teniente-Alcalde de San Fulgencio, de quienes recibieron su experiencia en la construcción de jardines con pavimentos permeables, recogida y almacenamiento de aguas pluviales, así como el empleo de vegetación autóctona con bajo consumo hídrico. 

La concesionaria Hidrogea también expuso las actuaciones realizadas en otros municipios como Alicante o Benijófar, adecuando los barrancos y ramblas para permitir la ordenación de lluvias torrenciales, así como la solución de “polder” con la ejecución de motas perimetrales para la protección de los núcleos urbanos.

En Torre Pacheco se están proyectando soluciones en el ámbito de Rambla Sur, desde la rotonda de las Comunidades Autónomas hasta la vía férrea, con objeto de paliar el riesgo de inundaciones en la zona centro de Torre Pacheco, C/ Emilio Zurano, Torre Anita y Campo de Golf, con la construcción de puentes en Avda. Fontes, Avda. Gerardo Molina, etc., así como el desvío de las escorrentías hacia los cauces y la rebaja de la cota para permitir mayor capacidad hidráulica. 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Torre Pacheco comprueba sistemas urbanos de drenaje sostenible en la Vega Baja - 4, Foto 4
Murcia.com