El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento

Fuente:

Torre Pacheco contará con una rotonda en el cruce de La Hita y un nuevo puente en Avda. Gerardo Molina con la firma de convenio con la Consejería de Fomento

El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado del Concejal de Urbanismo Alberto Galindo, asisten a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El presente convenio cuenta con una subvención por valor de 673.000€ para la ejecución de obras para la seguridad vial: construcción de una rotonda en el cruce de La Hita (Ctra. RM-F36) y la reconstrucción del puente sobre el cauce de la rambla en Avda. Gerardo Molina (Ctra. RM-F51). El plazo máximo de ejecución de las obras y justificación de la subvención se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

Torre Pacheco, junto a otros 23 municipios, ha firmado un convenio con la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Plan Regional de Travesías Seguras; se trata de carreteras de titularidad regional que cruzan núcleos de población y adquieren un carácter de tráfico urbano; además, la vigente Ley de Carreteras permite a los ayuntamientos que se hagan cargo de la titularidad de esas vías, así como su gestión y mantenimiento.

Este convenio consta del acta de cesión al Ayuntamiento de Torre Pacheco de las vías, entre otras, Avda. Murcia de Balsicas, Avda. Constitución en San Cayetano, Avda. Estación en Torre Pacheco, Avda. Juan Carlos I, Calle Cartagena, Avda. Gerardo Molina y Avda. Roldán. A partir de ahora, todas esas travesías pasarán a la titularidad del Ayuntamiento de Torre Pacheco. En el caso de Balsicas, la C.A.R.M ha cumplido con su obligación de acondicionar, asfaltar y señalizar correctamente la antigua carretera que cruzaba esta población.

De la misma forma, otra de las obras es la sustitución del puente en la Avda. Gerardo Molina, debido a que es insuficiente para el caudal del agua en caso de lluvias torrenciales y que provocan inundaciones en la barriada del campo de golf. El objetivo de esta obra es realizar un nuevo puente con una mayor capacidad hidráulica que permita el paso de las aguas e impida el efecto presa que tanto perjudica a calles como Emilio Zurano, barriada de Torre Anita, etc.

Otra importante actuación es la sustitución de los semáforos en el cruce de La Hita por la construcción de una rotonda, con la finalidad de regular el tráfico y mejorar el acceso sur de Torre Pacheco, IFEPA y la conexión con La Palma y Cartagena.

El alcalde, Antonio León, ha destacado la voluntad y solicitud en próximas convocatorias ampliar este convenio en las localidades de Roldán,  Dolores de Pacheco y El Jimenado, donde se pretende la construcción de rotondas y mejoras del firme. 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Torre Pacheco firma convenio con la Consejería de Fomento - 5, Foto 5
Murcia.com