I Torneo de Debate por la Fraternidad

Fuente:

Los colegios Virgen del Pasico y Pasico II de Torre Pacheco y Maristas La Sagrada Familia de Cartagena participan en este debate el próximo viernes 4 de febrero en el Ayuntamiento de Torre Pacheco

I Torneo de Debate por la Fraternidad

El I Torneo por la fraternidad pretende mostrar la cercanía de la política municipal a la sociedad, y consistirá en un único debate demostrativo de exhibición de competencias adquiridas gracias a la práctica de la retórica.

La presentación del evento contó con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, así como el concejal de Educación, Paco Sáez que destacó la importancia de estas iniciativas, y valoró el trabajo y la trayectoria del Aula de Debate del colegio Virgen del Pasico y Pasico II. Así mismo, quiso agradecer a los centros organizadores elegir el Ayuntamiento de Torre Pacheco para desarrollar el I Torneo de Debate por la Fraternidad, y conmemorar el Día Mundial de la Fraternidad, coincidiendo con el viernes 4 de febrero.

Por su parte, Juan Carlos Flores, profesor mentor del Aula de Debate del Pasico, y Jesús García, miembro del equipo de debate de Maristas, señalaron que la finalidad de este torneo es mostrar a los estudiantes de bachiller la cercanía de la política municipal, a la vez que poner de manifiesto el correcto uso de la palabra como herramienta que ayuda a construir mejores ciudadanos y entornos más amables, una iniciativa que favorece la inclusión educativa y el respeto, tratando problemas actuales de la sociedad.

Marta Blázquez, estudiante del Pasico y Covadonga Sánchez de Maristas, dos de las oradoras que participarán el próximo viernes en el debate, destacaron la importancia de iniciativas de este tipo, más allá de la actividad habitual del aula de debate, valorando el trabajo previo de investigación, y formación sobre el tema, así como el contacto entre los participantes, creando un vínculo mucho más allá del Torneo, contribuyendo al crecimiento a nivel personal, y dándoles la posibilidad de entender situaciones, y ponerse en el lugar de otras personas, con vidas muy diferentes.

Se pretende que el torneo sea una actividad de consenso que muestre la vida política al servicio de la ciudadanía y de la fraternidad. El tema será la inmigración, siendo la premisa del debate “¿Se debería garantizar mediante leyes municipales que los inmigrantes puedan preservar su cultura y costumbres en los lugares donde viven?”. Destacando que la principal finalidad será el entendimiento de los equipos debatientes, con la escucha activa, reconociendo los puntos de desacuerdo, buscando y destacando los puntos de acuerdo entre las dos posturas y reconstruir sus propuestas iniciales con una proposición final que incluirá las aportaciones aceptadas por los equipos.

I Torneo de Debate por la Fraternidad - 1, Foto 1
I Torneo de Debate por la Fraternidad - 2, Foto 2
I Torneo de Debate por la Fraternidad - 3, Foto 3
I Torneo de Debate por la Fraternidad - 4, Foto 4
I Torneo de Debate por la Fraternidad - 5, Foto 5
Murcia.com