El I Torneo de Debate por la Fraternidad profundizará sobre un tema polémico: ¿Las leyes deben garantizar que los inmigrantes preserven su cultura?

Fuente:

Este certamen se celebrará mañana 4 de febrero en el Ayuntamiento de Torre Pacheco coincidiendo con el Día Mundial de la Fraternidad

El I Torneo de Debate por la Fraternidad profundizará sobre un tema polémico: ¿Las leyes deben garantizar que los inmigrantes preserven su cultura?

El jurado lo forman representantes de diferentes fuerzas políticas de Caravaca, Cartagena y Torre Pacheco para promover la cercanía de la política municipal a los adolescentes preuniversitarios

El I Torneo de Debate por la Fraternidad está planteado para alumnos de Bachillerato y se organiza a través de las Aulas de Debate de los centros educativos, Virgen del Pasico, Pasico II de Torre Pacheco, Maristas La Sagrada Familia de Cartagena, así como la Asociación Ciudades por la Fraternidad con sede en Caravaca.

Por la situación Covid, este año solo participan los dos centros aunque la idea es que puedan sumarse todos los ayuntamientos de la Región de Murcia que se adscriban a dicha asociación.

Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco

Día: Viernes 4 de febrero

Hora: 11:30

El evento se dio a conocer este martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torre Pacheco con la presencia de su alcalde, Antonio León, así como el concejal de Educación, Paco Sáez, que destacó la importancia de estas iniciativas y agradeció a los centros organizadores que el I Torneo de Debate por la Fraternidad se desarrolle en este consistorio.

Funcionamiento

El Torneo se realizará mediante un único debate de exhibición en formato académico cuya meta es el entendimiento de los equipos debatientes y se estima que dure unos 40 minutos.

La postura que defenderá cada grupo se determinará por sorteo diez minutos antes de que comience el debate. Ese es el tiempo que tienen para organizar su intervención dado que previamente han preparado las dos opciones.

Gracias a la escucha activa tendrán que reconocer los puntos de desacuerdo, destacar las líneas en común y reconstruir sus propuestas iniciales. Realmente no va a existir una conclusión final, el jurado valorará al equipo que mejor enriquezca su propuesta inicial con las del grupo contrario. La finalidad es que cada participante elabore una propuesta, fomente sus propias habilidades en pensamiento crítico y comunicación oral.

Los dos equipos debatientes están formados por cinco alumnos de Bachillerato en turnos de: introducción, conciliación 1, argumentación refutación 1, conciliación 2, argumentación refutación 2 y reconstrucción.

El tema es: ¿Se debería garantizar mediante leyes municipales que los inmigrantes puedan preservar su cultura y costumbres en los lugares donde viven?

El jurado estará formado por diferentes representantes de las fuerzas políticas que están gobernando, promoviendo la pluralidad, de los ayuntamientos de Caravaca, Cartagena y Torre Pacheco, así como docentes de los centros educativos participantes y representantes de la Asociación Ciudades por la Fraternidad.

En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es promover la cercanía de la política municipal a la sociedad, concretamente a los adolescentes preuniversitarios. Se pretende que el torneo sea una actividad que muestre la vida política al servicio de la ciudadanía y de la fraternidad.

El I Torneo de Debate por la Fraternidad profundizará sobre un tema polémico: ¿Las leyes deben garantizar que los inmigrantes preserven su cultura? - 1, Foto 1
El I Torneo de Debate por la Fraternidad profundizará sobre un tema polémico: ¿Las leyes deben garantizar que los inmigrantes preserven su cultura? - 2, Foto 2
El I Torneo de Debate por la Fraternidad profundizará sobre un tema polémico: ¿Las leyes deben garantizar que los inmigrantes preserven su cultura? - 3, Foto 3
Murcia.com