El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán

Fuente:

Localizado en la Avda. de Balsicas es el de mayores dimensiones de toda la pedanía

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán

La concejal de Parques y Jardines, Mari Carmen Guillén, acompañada por el Alcalde-Pedáneo de Roldán, Miguel Martínez, miembros de la Corporación Municipal, técnicos municipales, y vecinos de la localidad, ha visitado esta mañana las obras de remodelación del Parque de Francisco García “Paco el Tejero”.

Guillén,  ha presentado el plan de reforma del Parque de Francisco García “Paco el Tejero”, en Roldán, una actuación incluida en el contrato de mantenimiento de zonas verdes del municipio, cuya empresa concesionaria es STV Gestión, que busca convertir este espacio en una de las zonas verdes de referencia en el municipio.

El Parque ubicado en un enclave idóneo posee una superficie total de 9.056,94 m2, con una enorme cantidad de oportunidades y un gran potencial de uso por parte de los vecinos.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es dotar a las familias y a la juventud de un espacio de encuentro integrador y sostenible, dónde poder pasear, descansar, disfrutar de la jardinería y practicar distintos tipos de deportes. Para ello, se crearán distintos espacios diferenciados.

Por un lado, se creará una pista de ‘skate-park’, con zonas de saltos, barandillas y un hondón para aquellos patinadores más avanzados, así como una amplia zona llana destinada a patinadores de todos los niveles. También se creará un camino perimetral, llamado “pump track”, que rodeará toda la zona de “skate park” donde se seguirá un recorrido con subidas y bajadas para el disfrute de los patinadores.

Por otro lado, se instalará una pista multifunción donde se podrá jugar al futbol sala y al baloncesto, entre otros deportes. Para ello se dispondrá de un panel con una portería y una canasta.

Otro de los elementos imprescindibles con el que contarán los usuarios serán los equipamientos de calistenia para hacer ejercicio al aire libre, una práctica cada vez más popular y demandada. Con estas estaciones las personas, podrán ejercitarse con multitud de elementos deportivos, ya que las jaulas de calistenia contienen diferentes ejercicios, así mismo, habrá estaciones adaptadas para aquellas personas con movilidad reducida, de forma que se mejora la inclusividad del parque, a la vez que se favorece la integración social.

Todo ello, ira rodeado por diferentes parterres de llenos de jardinería y elementos vegetales que mejoraran la estética y las condiciones medioambientales de la zona verde. Se contará con una gran pradera de césped natural alrededor de la zona de “skate park”, así como una zona de arbustivas, arbolado y palmáceas en torno a las zonas de tránsito y deportivas. Las especies arbustivas elegidas para este espacio serán autóctonas o adaptadas a la climatología de la zona, de manera que los requerimientos hídricos sean los menos posibles, y también se ha adaptado el proyecto para incluir el mayor número de árboles de los ya existentes en el parque. Así mismo se han reservado varios puntos para las plantas de temporada que darán el toque ornamental a este espacio.

Economía circular, sostenibilidad y biodiversidad

El proyecto para el Parque Francisco García “Paco el Tejero” de Roldán incorpora las novedades técnicas para crear un espacio verde inteligente y sostenible. Entre ellas destaca el riego automatizado programado en función de cada época del año o el aprovechamiento de los restos de poda como cubierta vegetal sobre los parterres de arbustivas. Esta práctica de economía circular conocida como ‘mulching’ cierra el ciclo verde, ya que con ella los restos de podas generados por el propio servicio de mantenimiento se reciclan y se reutilizan como cubriciones sobre estos parterres. Esto trae consigo numerosos beneficios, como que ahorra el coste energético y minimiza la huella de carbono a reducir el tratamiento de los restos de poda en el vertedero, reduce el consumo hídrico de las plantaciones ya que el acolchado retiene la humedad en el terreno, reduce la aparición de hierbas de crecimiento espontaneo con lo que se reduce el uso de productos herbicidas químicos para su control, con la degradación se va incorporando lentamente sobre el terreno actuando como abono orgánico natural y , por último, aumenta el valor estético de la zona al utilizar una cubrición en lugar de dejar los parterres desnudos.

Por otro lado, también se fomenta la biodiversidad y el aumento de biomasa vegetal, con la incorporación de numerosas especies vegetales, de arbustos, césped, setos, planta de flor, arbolado y palmáceas, aparte de mantener todas aquellas especies preexistentes en el parque, en la medida de lo posible. De esta forma, aumentan considerablemente los beneficios ambientales que nos proporcionan los vegetales, ya que aumentan la producción de oxígeno, son captadores naturales de dióxido de carbono, polvo y otros gases contaminantes, disminuyen el calentamiento de la superficie del parque en varios grados gracias a la sombra que proporcionan, así como, invitan a numerosos animales (aves, ardillas…) a vivir en sus copas y alimentarse de sus frutos, con lo que se aumenta la biodiversidad animal.

Este nuevo espacio también fomentará el reciclaje gracias a sus múltiples papeleras tri-residuos que estarán a disposición de los usuarios para que puedan depositar de forma correcta sus desperdicios orgánicos, de papel y cartón o plástico. Además, todo el parque estará iluminado con farolas de bajo consumo con la última tecnología de luces led, de forma que se consiga la máxima iluminación con el menor consumo posible.

Paco el Tejero

Paco el Tejero, fue el vecino de Roldán que proporcionó las tierras sobre las que ahora se ejecuta el parque, es por ello que actualmente lleva su nombre. Dentro de este jardín se instalará una rocalla con arbustos de flor donde lucirá la placa conmemorativa con el nombre de Paco El Tejero. Así mismo, se ha plantado una palmera tipo Phoenix dactylifera singular, de 12 metros de altura y 3 pies, extraída de la Finca Paco el Tejero y que se erige como elemento de jardinería singular dentro del parque.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ejecuta la remodelación integral del parque Paco el Tejero en Roldán - 5, Foto 5
Murcia.com