La Inspección de Trabajo da la razón a UGT-FICA Región de Murcia por sus denuncias a una empresa de Torre-Pacheco

Fuente:

La Inspección de Trabajo da la razón a UGT-FICA Región de Murcia por sus denuncias a una empresa de Torre-Pacheco

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado expediente sancionador contra la mercantil 'Vegetales del Sudeste, SL', ubicada en Torre Pacheco, tras las denuncias interpuestas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT_FICA), y que originaron el inicio de investigaciones de los hechos el pasado mes de Junio de 2021.

La Inspección se reunió con representantes de la empresa y también con los de los trabajadores, y visitó el centro de trabajo sito en el paraje Molino del Agua de Torre Pacheco, dedicado a la preparación de materia prima, corte, lavado, pesado, embolsado y paletizado de hortalizas. Esta empresa tiene más de 300 trabajadores.

Tras estas investigaciones y visitas, la Inspección de trabajo falló a favor de las reclamaciones de UGT-FICA Región de Murcia al apreciar irregularidades en determinadas prácticas empresariales.

Entre las irregularidades detectadas por la Inspección, se ha actuado contra el sistema de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos; también en los procesos que la empresa adopta en relación a la promoción profesional (la empresa no tenía en cuenta los acuerdos suscritos con anterioridad con el Comité de Empresa y hacía adjudicaciones 'a dedo'); y también ha actuado en relación a la rotación de puestos de trabajo expuestos a riesgos músculo-esqueléticos. En este caso, se ha evidenciado que la empresa carece de sistema para rotar de forma pautada y planificada a aquellos trabajadores con condiciones laborales especialmente penosas por los riesgos músculo esqueléticos a que están expuestos.

Desde UGT-FICA Región de Murcia, y a través de su Secretaria General Izaskun Martínez, se valora de forma muy positiva la actuación de la Inspección de Trabajo, por la importancia de la empresa en cuestión y el número de trabajadores que van a beneficiarse de la mejora de condiciones laborales que esta resolución de la Inspección va a provocar.

La Inspección de Trabajo da la razón a UGT-FICA Región de Murcia por sus denuncias a una empresa de Torre-Pacheco - 1, Foto 1
Murcia.com