Torre-Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial

Fuente:

Torre-Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial

La concejal de Servicios Sociales, María José López, junto con representantes de Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja, Cáritas y Cepaim presentó las actividades previstas en el marco del Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial en el municipio de Torre Pacheco.

Tras el acto de presentación de las entidades que trabajan por la Convivencia Intercultural en el municipio, y el programa de actividades, la concejal de Servicios Sociales, dio lectura al Manifiesto de conmemoración del día Internacional contra la Discriminación Racial 2022, con la asistencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, miembros de la Corporación Municipal, voluntarios y miembros de Asociaciones.

María José López, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitando un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, y para construir juntos una sociedad en la que prevalezca uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.

“Manifiesto conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 2022.

Buenos tardes a todos y a todas:

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Tal día como hoy, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sudáfrica.

Este sistema de segregación racial pretendía conservar el poder para la minoría blanca que en otras condiciones hubiera perdido su posición de privilegio.

El valor de la tolerancia es consustancial a la democracia y al sistema de valores que emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que nuestra constitución ampara y protege. Es por eso que, combatir el racismo y la xenofobia se convierte en una exigencia democrática para el cumplimiento de nuestra Constitución.

Estamos asistiendo en la actualidad a la acogida masiva de personas que salen de Ucrania huyendo de una guerra, pero no debemos olvidar que esta situación no es nueva para nosotros y que la bienvenida que están teniendo los ucranianos y ucranianas debe extenderse a todos los que huyen de la guerra, independientemente de su nacionalidad, etnia o estatus migratorio, porque los refugiados son ante todo personas, independientemente de la guerra de la que huyan.

Tampoco podemos olvidar que son numerosos los motivos que empujan a las personas a migrar, tanto la búsqueda de protección internacional al salir de un país en conflicto, como la falta de perspectiva de un futuro digno en sus países de origen, no debiendo caer en la discriminación entre refugiados y migrantes, como si solo los primeros tuvieran legitimidad para migrar.

Contra todos estos estereotipos y prejuicios infundados es contra los que debemos de luchar alzando vuestra voz como seres individuales y como colectividad, por eso desde las Naciones Unidas el tema de este año 2022 se titula “Voces por la acción contra el racismo”.

Este año se ha abogado por resaltar la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial. En definitiva, reivindicar que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Torre Pacheco es un pueblo diverso, que ha crecido en su historia gracias a la acción de otros ciudadanos procedentes de otros pueblos y ciudades que han aportado a nuestra esencia local nuevas visiones, lenguas, creencias, costumbres, tejido social y actividad económica que ha enriquecido nuestro pueblo.

Los pachequeros formamos parte de una sociedad plural y debemos ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista o xenófoba..

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitamos un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, y para construir juntos una sociedad en la que prevalezca uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.

Y me gustaría terminar con un mensaje que elaboraron los alumnos del Colegio del Rosario durante la campaña contra el Racismo y la Xenofobia del año pasado:

“Érase una vez un mundo en el que la discriminación tuvo su fin” 

Torre-Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial - 1, Foto 1
Torre-Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial - 2, Foto 2
Torre-Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial - 3, Foto 3
Murcia.com