Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas

Fuente:

Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas

La Actividad presentada en el marco de la programación por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha contado con la asistencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León y con la intervención de los Técnicos del programa REDES en la Región de Murcia, Elisa Ebesi, Pedro Guirado y Sandra Sánchez.

Profesionales del trabajo social, educación social, de salud, educación, derecho, cuerpos y fuerzas de seguridad, han participado en esta jornada con el objetivo de conocer los proyectos que desde CEPAIM impulsan para la prevención del racismo y la xenofobia en colectivos juveniles, empresariales y medios de comunicación, así como el acompañamiento y orientación a los usuarios víctimas de delitos de odio y discriminación racial y étnica par denunciar de una manera segura.

Los Técnicos del programa REDES en la Región de Murcia, Elisa Ebesi, mediadora intercultural y Pedro Guirado, técnico del proyecto REDES, han dado a conocer la “Iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de odio y discriminación racial y étnica”.

El proyecto REDES, surge a raíz de la iniciativa REDES y está vinculado al bloque de Programas para el fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, y la Promoción de la igualdad de trato y no discriminación. El objetivo del proyecto es “combatir las conductas discriminatorias y de odio bajo motivación racial y étnica, así como la actual situación de infra-denuncia, mediante el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura desde una metodología basada en la integralidad, intersectorialidad y justicia restaurativa.”

Es un proyecto que pretende dar respuesta a la necesidad de seguir luchando y combatiendo toda acción discriminatoria y de odio bajo motivación racial (como demuestran diferentes estudios tanto por parte del Ministerio de Interior como de diferentes entidades sociales). Esta situación se ha visto incrementada en los últimos años por diferentes cuestiones como la pandemia por la Covid-19, y discursos de odio dirigidos hacia la población migrante, unido a la situación de normalidad política y social sobre los hechos discriminatorios.

La técnica del proyecto Desactivado, Sandra Sánchez, ha sido la encargada de informar del proyecto Desactivando que la Fundación Cepaim lleva a cabo a nivel estatal en más de 10 territorios en España, uno de ellos la Región de Murcia.

El objetivo de este proyecto es combatir el racismo y la xenofobia en distintos ámbitos, como es el educativo, el empresarial y los medios de comunicación. Además, se trabaja directamente con grupos de jóvenes para crear espacios de sensibilización y reflexión con el fin de trabajar los microracismos y la interculturalidad.

A diferencia del proyecto de redes, el proyecto Desactiva no está centrado en la atención directa de casos de personas víctimas del racismo, sino que hace especial hincapié en la creación de esos espacios anteriormente mencionados para la reflexión y la sensibilización, y en la utilización de las redes sociales como medio de prevención contra el racismo.

Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas - 1, Foto 1
Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas - 2, Foto 2
Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas - 3, Foto 3
Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención al racismo y la xenofobia y atención a las víctimas - 4, Foto 4
Murcia.com