Dos alumnos de Virgen del Pasico ganan la I Liga de Debate de la Universidad de Málaga

Fuente:

Dos alumnos de Virgen del Pasico ganan la I Liga de Debate de la Universidad de Málaga

La I Liga de Debate Litoral es un torneo totalmente novedoso que se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de la Universidad de Málaga. Los ganadores han sido tres alumnos: Mireya Sánchez y Miguel Baños de 3° de la ESO de CCE Virgen del Pasico de Torre-Pacheco, así como Sergio Díaz, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de un evento que apuesta por el aprendizaje por encima de la competición dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y del ámbito universitario.

Organiza el Aula de Debate de la UMA en colaboración con sus homólogas de la Universidad Politécnica de Valencia, ESIC Valencia, la Asociación de Altas Capacidades de Málaga ASA y CCE Virgen del Pasico de Torre-Pacheco.

Han participado unas ochenta personas contando debatientes y jueces.

Los tipos de debate practicados han sido el BP o Parlamento Británico y el Académico Rétor. Comenzaron con dos rondas en formato BP siguiendo el sistema suizo, con la novedad de que las parejas estaban formadas aleatoriamente por diferentes Aulas de Debate, pudiendo coincidir alumnos de Primaria con otros de ESO, Bachiller o universidad.

En la final se les dio a elegir a los debatientes el formato que preferían y se decantaron finalmente por el Académico Rétor. Las cuatro mejores parejas del torneo pasaron a esta última fase, de ellas tres eran del Aula de Debate de Virgen del Pasico.

Los finalistas han sido cuatro alumnos procedentes de CCE Virgen del Pasico, UMA y ASA de Altas Capacidades de Málaga.

Durante todo el fin de semana los temas a debatir han estado relacionados con problemas de las comunidades autónomas que participaban. El Mar Menor, la música valenciana con tintes reivindicativos, el medio ambiente o el turismo rural. Sin duda esta experiencia les ha servido para ampliar y compartir conocimientos.

Dos alumnos de Virgen del Pasico ganan la I Liga de Debate de la Universidad de Málaga - 1, Foto 1
Murcia.com