Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco

Fuente:

Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco han reunido a 100 niñas de 6º de primaria y 10 científicas, en la plaza Alcalde Pedro Jiménez, un Stel Looping dentro del proyecto “Eco Stem Girls” que se está llevando a cabo en los C.E.I.P. del Rosario y Fontes.

El proyecto ECO-STEM GIRLS organizado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y desarrollado por CETENMA, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como finalidad estimular vocaciones científicas y tecnológicas en niñas.

Las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math: es decir, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas y las figuras femeninas representativas, aunque importantísimas, tradicionalmente han sido más desconocidas que las masculinas.

El objetivo de este encuentro ha sido proporcionar un contacto de niñas con mujeres científicas, para proporcionar a las jóvenes modelos cercanos que puedan estimular su vocación por estas disciplinas y les sirvan de referente a la hora de elegir su profesión.

Durante la jornada, diez mujeres científicas de la Región de Murcia, como parte de la red de mujeres ECO-STEM de la Región interactuaron con 100 alumnas de sexto de primaria de los C.E.I.P.s del Rosario y Fontes, dando a conocer su trabajo y respondiendo a preguntas sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Las científicas que asistieron al Stel Looping fueron: Ruth Ordoñez como Ingeniera en Bioprocesos; Florentina Olmo, Inspectora en el Consejo de Agricultura Ecológica Región de Murcia; Rosa Mª Ros y Emma Martínez, profesoras/investigadoras en la UMU;  Ana Allende, Laura Ponce y Rocío García Villalba trabajan como investigadoras en el CEBAS-CSIC;  Pilar Hellín es investigadora IMIDA; Carmen Fernández como Técnico de I+D en el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico y Lucia Parra San Llorente que es ingeniera de Preventa en el  Dpto. de Energías Renovables de KONERY.

A la actividad también asistieron responsables de los colegios, acompañados por la Concejala de Igualdad, Verónica Martínez Marín y del Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León.

Las alumnas disfrutaron de una jornada lúdica con las científicas a quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca, hacerles preguntas e intercambiar ideas entorno a un desayuno saludable.

En declaraciones, la concejala de igualdad, mostró su satisfacción y agradecimiento a todos los participantes por la buena acogida que ha tenido este proyecto, pionero en Torre Pacheco y, se mostró la disposición del Ayuntamiento para seguir fomentado el interés de las jóvenes por carreras científicas.

#ECOStemGirls 

Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco - 1, Foto 1
Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco - 2, Foto 2
Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco - 3, Foto 3
Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco - 4, Foto 4
Encuentro de 100 niñas y 10 científicas para despertar vocaciones STEM, en Torre Pacheco - 5, Foto 5
Murcia.com