El Ayuntamiento de Torre Pacheco se suma a la conmemoración del Día Mundial del Suicidio

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se suma a la conmemoración del Día Mundial del Suicidio

10 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se suma a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio dando visibilidad de esta realidad a la ciudadanía.

La problemática del suicidio se ha visto agravaba en los últimos años registrándose cifras históricas en 2020, convirtiéndose en el año con más suicidios registrados desde que se tienen datos. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística se contabilizaron en 2020 un total de 3.941 suicidios en España, de los que 300 tenían entre 14 y 29 años. 

Este año 2022 el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia sitúa en el centro de la diana de la prevención de conductas suicidas en la población infanto juvenil. Destacando que para poder luchar contra esta problemática es preciso contar con información y formación tanto la propia población objeto, como los familiares, la comunidad educativa, los profesionales de la psicología y la psiquiatría, los médicos de atención primaria, … que facilite la detección precoz para su adecuada intervención. 

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los que se encuentra España, se han comprometido a alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios de aquí a 2030. La primera línea de actuación impulsada por el Ministerio de Sanidad ha sido la puesta en marcha en mayo de 2022 de la línea 024 de atención a la conducta suicida, indispensable para acabar con esta problemática tan silenciada y estigmatizada que hoy más que nunca es preciso atender. 

La Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Torre Pacheco trabaja para prevenir el suicidio en la población joven, siendo pionera en la puesta en marcha del proyecto “WE DO” que consta de talleres audiovisuales y la elaboración de spots de contenido social relacionados con el suicidio como temática de referencia para trabajar en los centros de educación secundaria del municipio. 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se suma a la conmemoración del Día Mundial del Suicidio - 1, Foto 1
Murcia.com