El MITECO financia con 2,76 millones de euros la renaturalización y prevención de inundaciones en la rambla Sur (Torre Pacheco)

Fuente:

El MITECO financia con 2,76 millones de euros la renaturalización y prevención de inundaciones en la rambla Sur (Torre Pacheco)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha concedido una ayuda de 2,76 millones de euros al proyecto “La memoria del agua: renaturalización de la rambla Sur para prevención de inundaciones en Torre Pacheco y municipios colindantes”.

Este proyecto será ejecutado por el ayuntamiento pachequero en agrupación con la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma), que optaron a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos.

La Fundación Biodiversidad ha resuelto esta convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, quedando el proyecto de Torre Pacheco en el undécimo puesto entre los 37 finalmente seleccionados.

La actuación consistirá en la renaturalización de la rambla Sur, que atraviesa el municipio de Torre Pacheco de este a oeste, en un tramo de 1,4 kilómetros de longitud.

Esta rambla se ubica en un espacio público urbano, actualmente muy degradado, vandalizado y convertido en un espacio afuncional para su población, además de presentar graves problemas de inundación.

Las actuaciones se enmarcan en la nueva estrategia, altamente valorada por la Fundación Biodiversidad, de infraestructura verde, azul y prevención de inundaciones en el municipio.

La acción más relevante consiste en la recuperación de la rambla original a base de devolverle su aspecto natural, para lo cual se elimina el hormigón.

En paralelo, y para aumentar la resiliencia frente a inundaciones, se actuará en tres tramos de la rambla mediante acciones como la creación de un parque inundable y un humedal artificial, ambos dimensionados a partir de un estudio hidrológico, complementado con actuaciones de biodiversidad, sensorización y alumbrado eficiente.

Estas infraestructuras, que incorporan soluciones basadas en la naturaleza, darán respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en esta zona del núcleo urbano de Torre Pacheco, protegiendo contra los riesgos de inundación a una población estimada de unos 8.700 habitantes y evitando la inundación de 1,2 millones de metros cuadrados.

LA MEMORIA DEL AGUA

Rambla Sur se concibe como un proyecto transformador de ciudad y perdurable en el tiempo, que respete “La Memoria del agua” al devolver a la rambla parte de los espacios que han sido ocupados artificialmente.

Además, pretende redefinir un nuevo espacio urbano conectado y renaturalizado para el ciudadano, creando zonas de actividades de paseo, culturales, sociales, deportivas, recreativas o de ocio, convirtiéndose en el pulmón verde de Torre Pacheco.

Este proyecto es plenamente coincidente con el espíritu del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que aboga por implantar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la situación ambiental de la laguna. 

El MITECO financia con 2,76 millones de euros la renaturalización y prevención de inundaciones en la rambla Sur (Torre Pacheco) - 1, Foto 1
Murcia.com